Un año sin Madarona: así fueron sus últimos días

A un año de la desaparición física del mejor jugador de futbol de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, en #CincoDias repasamos cronológicamente como fueron las últimas horas del 10.

La semana previa al deceso y los movimientos que se generaron en la casa que el astro mundial habitó después de su operación en la cabeza hasta el momento de su muerte, en el barrio privado San Andrés, en el partido bonaerense de Tigre.

Viernes 30 de octubre

En el día de su cumpleaños N°60, Diego Maradona se hizo presente en el estadio de Gimnasia para ser homenajeado por las autoridades del fútbol argentino. Se mostró muy desmejorado física y neurológicamente, con dificultades para trasladarse, mantener diálogos con quienes lo saludaban e incluso acomodar el tapabocas que llevaba.

Lunes 2 de noviembre

Fue internado en Ipensa, un sanatorio de la ciudad de La Plata, para realizarse un chequeo a partir de una decisión consensuada con su entorno personal. Su médico personal, Leopoldo Luque, informó: “Diego está con un bajón anímico que afectó su alimentación, pero nada más. Se lo ve amarillo y un poco débil, por lo que se le aplicará hierro, se le realizarán hepatogramas y otros análisis. La idea es que permanezca un par de días en observación para que pueda mejorar sus parámetros, aunque con él nunca se sabe”.

Martes 3 de noviembre

16:25 hs. Diego Maradona fue trasladado de La Plata a la Clínica de Olivos, de la zona norte del Gran Buenos Aires, para ser intervenido quirúrgicamente de un hematoma subdural detectado en los estudios que se le realizaron en La Plata.

22:49 hs. Finalizó la operación de manera exitosa tras una hora y cinco minutos. La intervención fue realizada por su médico personal, el neurólogo Leopoldo Luque. “Por suerte fue una cirugía exitosa y ahora esperamos por el período de recuperación. El hematoma se eliminó satisfactoriamente y tal como esperábamos”, precisó el médico.

Miércoles 4 de noviembre

“La evolución de Diego se está dando de un modo favorable sin complicaciones, se encuentra sin déficit neurológico y cursa un excelente posoperatorio”, indicó Leopldo Luque sobre el estado de Maradona tras la operación y añadió: “Cuando le retiramos el drenaje se sonrió y me agarró la mano”.

Jueves 5 de noviembre

10:25 hs. El exfutbolista presentaba una evolución buena y expresó su intención de abandonar la clínica. “Hoy le hicimos una tomografía de control que dio excelente. Él está con muchas ganas de irse pero vamos a tratar de que se quede un día más. Los médicos de alta ya lo ven en condiciones”, explicó Luque.

19:58 hs. El parte médico de la tarde noche reveló que se alteró el curso del proceso posoperatorio del astro, que hasta el mediodía era “muy bueno”. A estas horas, el neurocirujano Luque informó sobre un “cuadro de abstinencia” que prolongaría la internación. “Se va a quedar unos cuantos días más”, anticipó el profesional.

Viernes 6 de noviembre

10:19 hs. “Diego es muy difícil, pero intentamos ser más fuertes que él. Hay un tratamiento que es el agudo, a corto plazo, y otro a largo plazo. Necesita muchos cuidados, se quiere ir a la casa, que es el cuento de nunca acabar, pero seguirá internado”, sostuvo Luque en un informe sobre el estado de situación de Maradona.

19:54 hs. En el parte médico de la tarde, el médico informó que el entrenador estaba despierto pero sedado y con buena respuesta neurológica. Indicó además que seguiría internado al menos hasta el lunes y destacó el acuerdo familiar y de su círculo íntimo en el que sus hijas Dalma, Gianinna y Jana Maradona tomaron las principales decisiones del día a día de su padre junto a los médicos. “Estamos todos de acuerdo y buscando un objetivo común, que es que Diego esté mejor. Todos tiramos para el mismo lado”, indicó Luque.

Sábado 7 de noviembre

En el sexto día de internación y el cuarto posterior a su operación, Diego Maradona continuó sedado pero con buena evolución. “La evolución es día a día. Aún no tenemos certidumbre sobre cómo y dónde continuará la rehabilitación”, informó su abogado y representante, Matías Morla, al salir de la clínica.

Domingo 8 de noviembre

En el único parte médico del día, Leopoldo Luque informó: “La recuperación de Diego es increíble. Está lúcido y se lo ve cada día mejor”, en tanto que advirtió: “No está previsto que se vaya a la brevedad”.

Lunes 9 de noviembre

El profesional que ocupó a la vez el rol de portavoz principal del caso Maradona indicó que “Diego está muy bien y con ganas de irse. Por eso mañana (por el martes) evaluaremos darle el alta, posiblemente en la misma jornada o si no el miércoles, algo que resolveremos con los demás médicos de la clínica que lo atienden”.

Martes 10 de noviembre

En declaraciones radiales, Luque dio precisiones sobre el lugar en el que Maradona continuaría su tratamiento tras un alta que se anunciaba como inminente. “Diego va a ir a una casa en la que estará acompañado por enfermeras. Es un acuerdo al que se ha llegado con la familia para lograr lo mejor que se pueda con un paciente como él”. La decisión de su entorno fue la de trasladar a Diego a una casa en un barrio privado de la localidad de Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, donde también vive Gianinna Maradona.

Miércoles 11 de noviembre

9:58 hs. Matías Morla, abogado y representante de Maradona, anunció el alta clínica para la tarde de este día. “A partir de ahora es fundamental la unión familiar. Hay Diego para rato”.

Jueves 12 de noviembre

12.00 hs. Comienza la recuperación de Maradona en una casa en Tigre. Su entorno la alquiló para que pudiera atravesar con tranquilidad esa etapa clave.

Martes 24

-23.30: su sobrino Johnny Espósito declaró que estuvo con Maradona y lo vio con vida. La cocinera “Monona” dijo que le había dejado para cenar sándwiches de miga que quedaron intactos en la habitación.

Miércoles 25

-6.30: el enfermero del turno noche, Ricardo, declaró que antes de retirarse y ser relevado por la enfermera de la mañana, entró a la habitación y vio que Maradona descansaba y “respiraba”.

-7.30: la enfermera de la mañana, Gisela Madrid, declaró haber escuchado que Maradona se movió dentro de la habitación. Aclaró que no tuvo contacto directo en toda la mañana porque el exfutbolista no se dejaba hacer controles, y que lo dejó dormir.

-11.30: la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz llegan a la casa para tener su visita periódica con Maradona. Cuando ingresan a la habitación notan que no reaccionaba. Comienzan las maniobras de reanimación por parte de la enfermera, de la psiquiatra y de un médico cirujano que vive en el country.

-12.00: el médico forense que hizo la autopsia fijó en ese horario la data de muerte de Maradona a partir de los signos cadavéricos, pero se trata una estimación con un margen de error, por lo que el deceso pudo haber ocurrido un rato antes (o después).

-12.16: el médico personal de Maradona, Leopoldo Luque, llama al servicio de emergencias 911 para pedir una ambulancia. Habló de “una persona fallecida” y de “aproximadamente 60 años”, sin decir que era Maradona, ni que él era su médico personal. Aportó la dirección y el número de lote de la casa del country.

-12.17: Maximiliano Pomargo, asistente personal de Maradona, hace el primer llamado a la línea de emergencias de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical.

-12.23: Pomargo vuelve a llamar a Swiss Medical y el operador le informa que la ambulancia está por llegar.

-12.28: la primera ambulancia, de la empresa “+Vida”, llega al country San Andrés. Su ingreso queda registrado por las cámaras de seguridad.

-13.00: llega la policía al country San Andrés.

-13.10: el médico de la ambulancia, tras hacer maniobras de RCP y no poder reanimarlo, constata la muerte de Maradona.

Las declaraciones de la enfermera que pasó la última noche con Diego

La enfermera que estaba en la casa de Diego Armando Maradona la mañana en que murió aseguró a la Justicia que lo escuchó moverse a las 7.30 dentro de la habitación, aunque nunca ingresó y lo dejó descansar. Dahiana Gisela Madrid admitió eso, aunque en un informe escrito, dijo que la obligaron a dejar asentado que lo había intentado controlar.

En su segunda declaración testimonial, la enfermera ratificó a grandes rasgos lo que había dicho el miércoles pasado cuando declaró ante los fiscales horas después de la muerte del genio del fútbol mundial: que aquella mañana nunca había ingresado a la habitación de Maradona para “dejarlo dormir” y que recién lo hizo al mediodía ante la llegada de la psiquiatra y el psicólogo personal del futbolista.

En un comunicado emitido este viernes por la mañana, la Fiscalía General de San Isidro informó que en esta ampliación, la enfermera refirió “que promediando las 7.30 lo habría escuchado moverse dentro de la habitación”. En la segunda declaración agregó que le hicieron escribir para la empresa “Medidom”, donde ella integra el equipo de enfermeros que asisten a personas con internaciones o cuidados domiciliarios, un reporte en el que consta que esa mañana lo había intentado controlar a Maradona, cuando la realidad es que lo dejó descansar.

Ese informe de puño y letra y firmado por Madrid estaba por ser incorporado al expediente en las próximas horas. Una fuente judicial de todos modos aclaró a la agencia Télam que “es lo que ella le escribió a la empresa, pero a la Justicia, las dos veces que declaró bajo juramento de decir verdad, siempre reconoció que ella esa mañana no había entrado nunca a la habitación”.

El reporte señala: “6:30 se toma la guardia, paciente descansa”; “7:30 se lo escucha deambular dentro de la habitación, diuresis en baño portátil”; “8:30 continúa descansando”; “9:20 se niega a tomarse controles de signos vitales”.

Luego reporta que a las 11:55, ante la llegada de la psiquiatra Susana Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz, se ingresó a la habitación y que, “tras varios intentos de llamado, paciente no responde”. También dejó asentado la enfermera que a las 12:10 constató que “no tiene pulso” y que comenzó “a realizar RCP básico”.

A las 13.00 hs. Se confirma la muerte de Diego Armando Maradona, que fallece producto de un paro cardiorespiratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *