5 Libros para conocer a Diego Maradona

En un nuevo aniversario del nacimiento de Diego Maradona, en CincoDias, recopilamos los 5 mejores libros para conocer, entender y recordar al mejor jugador de todos los tiempos. Pasando por el mito, el hombre, la Leyenda y el 10 de rulos y pantaloncitos cortos…

Yo soy el Diego (…de la gente)

Publicado en 2006 por Planeta, este libro es la biografía canónica de Maradona. “A veces pienso que toda mi vida está filmada, que toda mi vida está en las revistas. Y no es así, ¿eh?, no es así. Hay cosas que están sólo acá adentro, en mi corazón, y que nadie sabe”, dice en primera persona.

Ese tono tiene este libro: textos narrados por el protagonista porque quién conoce la historia de Maradona mejor que él mismo y quién se animaría a interpretar qué pasaba por su cabeza antes de dormir en una piecita de dos por dos, en Fiorito, acompañado por sus siete hermanos, quién osaría afirmar cuál fue su mayor alegría y su peor tristeza. Sólo el mismo Diego.

“Empiezo este libro en La Habana. Por fin me decidí a contar todo. No sé, pero siempre me parece que quedan cosas por decir. ¡Qué raro! Con todo lo que ya dije, no estoy seguro de haber contado lo importante, lo más importante”, comienza este libro imprescindible.

Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana

En el año 2001, uno de los periodistas que mejor conoce a Maradona, Daniel Arcucci, publicó Conocer al Diego: relatos de la fascinación maradoniana, editado por Planeta. Entre 1985 y 2001 ha estado cerca de Diego, entrevistándolo, viéndolo jugar o presenciando algún tipo de escena banal o extraordinaria.

En estos cincuenta relatos, Arcucci refleja la personalidad de Maradona, su intimidad, sus inquietudes, sus pasiones, sus causas, sus tristezas, su familia, sus compañeros, sus pares, sus ídolos, sus fans… todo. Todo eso (y más) hacen de Maradona una fascinación.

D10S: miradas sobre el mito Maradona

De la mano de la editorial Octubre D10S: miradas sobre el mito Maradona. El autor de esta investigación periodística es Julio Ferrer. El libro es un recorrido a través del testimonio de más de setenta personalidades que transitaron las diferentes etapas deportivas de Maradona, desde el surgimiento en los Cebollitas hasta su paso por los clubes del mundo y la Selección, primero como futbolista y luego como entrenador.

Entre los personajes que dejan su testimonio se encuentran Menotti, Hebe Bonafini, Estela Carlotto, Víctor Hugo Morales, Dolina, Paenza, Pagani, Cherquis Bialo, Apo, Arcucci, Fernández Moores, Gianni Minà, Calica Ferrer, Galíndez, Angel Cappa, y muchos futbolistas y ex futbolistas (Caniggia, Morresi, Palermo, Mascherano, el Turco García, Valderrama, Pumpido, Fillol, Careca, Alemao, Brindisi, Suker y muchos más).

El prólogo es de Fernando Signorini, el histórico preparador físico de Maradona durante las etapas del Barcelona, Napoli y los Mundiales México 86, Italia 90 y Estados Unidos 94. También preparador físico del seleccionado en su etapa de técnico (2008-2010).

Hija de Dios

“No es el Diego, es mi papá”, se lee en la tapa de Hija de Dios, un libro más sobre Maradona, pero escrita por alguien muy importante: Dalma, su hija. Se publicó en 2013 por la editorial Sudamericana. Está escrito desde la intimidad del amor. Es biografía, catarsis, ensayo y reflexión.

Dalma Maradona nació el 2 de abril de 1987, un año después de la victoria argentina en el Mundial de fútbol México 86. Por aquel entonces, una encuesta arrojó como resultado que Diego Maradona era más famoso que Jesús. ¿Cómo es ser la hija del hombre más conocido del mundo? ¿Cómo es ese vínculo padre-hija? Hija de Dios arroja algunas respuestas.

Diego, desde adentro

Uno de los últimos que vieron la luz, llega de la mano de Fernando Signorini, Luciano Wernicke y Fernando Molina (Ed. Planeta). Su bajada adelanta que nos adentraremos en el detalle para entender “Cómo el mejor futbolista del mundo se convirtió en el mejor de la historia”.

Diego desde adentro no es una nueva biografía de Maradona. Tampoco es un relato sobre Maradona, sino sobre Diego, el ser cálido, generoso y humano que brillaba dentro y fuera de la cancha, basado en las experiencias que vivió con el hombre que lo conoció más profundamente: su preparador físico personal Fernando Signorini.

Este libro recorre la mejor etapa de Diego como jugador, desde que su tobillo fue despedazado en un partido entre Barcelona y Athletic Club en 1983 hasta su retirada de la selección argentina, en 1994, luego de que un control antidoping realizado durante el Mundial de Estados Unidos dio positivo. En ese período, Signorini fue un factor fundamental, no sólo en el acondicionamiento del físico del extraordinario futbolista sino también de su mente. A lo largo de catorce años, Diego y Fernando forjaron una entrañable relación basada en el respeto y una admiración recíproca inquebrantable.

Signorini cuenta cómo el Diez superó la terrible fractura y otros escollos en su periplo hacia el Olimpo del fútbol, con la camiseta argentina y la del club Napoli. También, su etapa como entrenador albiceleste —en la que le enseñó a Leo Messi a lanzar tiros libres—, y sus conflictos con las drogas, la paternidad extramarital, la fama, el dinero.

Diego desde adentro ofrece una semblanza original, fresca y muy divertida que explica cómo el mejor futbolista del mundo se convirtió en el mejor de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *