El 60% de los Argentinos ya tiene las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19

El 60 por ciento de la población del país ya completó su esquema de vacunación contra la Covid-19 y, además, el 78,5 por ciento de las personas ha recibido al menos una dosis de vacuna contra la enfermedad que causa el virus SARS-CoV-2, gracias al fuerte avance del Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus que despliega el Gobierno nacional en todo el territorio, se informó oficialmente.

En las personas mayores de 18 años, los porcentajes ascienden al 91,6% de cobertura con esquema iniciado y al 78,9% con esquema completo, y respecto a los grupos etarios con mayor riesgo a enfermar de gravedad y fallecer, el 93,8% de quienes tienen 50 años y más, ha iniciado ya su esquema, en tanto el 88,5% lo ha completado.

De este modo, la campaña de vacunación más grande de la historia continúa escalando la cobertura de los diferentes grupos etarios en todo el país. Así, mientras que el 69,6% de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años inició su esquema, el 29,8% lo completó.

Hasta este martes se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456

Además, en apenas 5 semanas de iniciada la estrategia de vacunación pediátrica contra el SARS-CoV-2, el 46,1% de las niñas y los niños de entre 3 y 11 años inició su esquema de vacunación, y el 7% lo completó.

De acuerdo con Monitor Público de Vacunación, hasta este martes se distribuyeron 78.868.435 dosis en todo el territorio, al tiempo que las aplicaciones totalizan 64.314.456. A su vez, 35.816.140 personas iniciaron su esquema y 27.605.859 lo completaron, mientras que 811.104 personas recibieron dosis adicional y 81.353 recibieron dosis de refuerzo.

Provincias

La vacunación con terceras dosis contra el coronavirus avanza en las provincias con la aplicación del refuerzo al personal de salud y adultos mayores de 70 años, mientras las autoridades sanitarias buscan completar los esquemas de un mayor porcentaje de la población en cada distrito por lo que mantienen campañas de búsqueda de no vacunados, promoción de los registros para adolescentes y niños, vacunatorios móviles y la inoculación a demanda espontánea sin turno.

En ese marco, ministros de Salud de diferentes provincias como el bonaerense Nicolás Kreplak o el salteño Juan José Esteban resaltaron la importancia de las vacunas al remarcar que «funcionan» y son algo «fundamental» para salvar vidas.

En Buenos Aires, fuentes de Salud provincial dijeron que hasta este martes había «402.631 vacunados con tercera dosis» desde que comenzó su aplicación el 10 de noviembre y destacaron la campaña que busca inocular a niños y adolescentes «para reducir la circulación viral» de la Covid19.

La provincia de Buenos Aires tiene 1.618.180 menores de 18 años con una dosis y unos 789.864 con esquema completo,

La provincia de Buenos Aires tiene 1.618.180 menores de 18 años con una dosis y unos 789.864 con esquema completo, mientras había 986.233 niños de entre 3 y 11 años con primera dosis aplicadas y 253.609 con las segunda dosis, añadieron las fuentes.

El Gobierno bonaerense envió el fin de semana más de 381 mil turnos para todas las personas menores de 18 años que aún no lo habían recibido.

En Córdoba, se aplicaron 5.601.013 vacunas contra el coronavirus, mientras 2.425.635 (76,3%) completaron el esquema de inmunización, informó el Ministerio de Salud provincial. Los datos oficiales detallan además que hasta este martes 89.575 personas recibieron dosis adicionales, mientras que el viernes se inició la campaña de vacunación de la tercera dosis de refuerzo a integrantes de los equipos de salud y adultos mayores de 70 años.

Las fuentes remarcaron que desde hace 13 días no se notifican decesos en la provincia y sigue muy baja la ocupación de camas de terapia intensiva con 0,9% de las 3.800 unidades disponibles .

En cuanto a la variante Delta, indicaron que había 544 personas diagnosticadas con esa cepa y sobre las personas recuperadas, las estadísticas reportaron que la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia es de 99%.

En Santa Fe, el Ministerio de Salud inició este martes la aplicación de dosis de refuerzo de vacunas al personal de salud, mientras que este lunes comenzó a hacerlo con personas mayores de 70 años

Salud continúa con la campaña del Operativo Identificar, que consiste en trabajos barriales en escuelas, clubes y otros espacios para la aplicación de vacunas, detectar casos positivos, personas asintomáticas y contactos estrechos de Covid-19.

Mendoza habilitó este lunes la inscripción para la tercera dosis para mayores de 70 años que tengan cualquier esquema de vacunación contra el coronavirus.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció que «se trata de una dosis de refuerzo» y remarcó que «es un concepto distinto de la tercera dosis adicional que hemos estado aplicando a mayores de 50 con esquema de Sinopharm e inmunodeprimidos. Tiene que ver con completar el esquema primario de vacunación».

En Tucumán, el director de Gestión Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) Miguel Ferre Contreras, dijo que unas «9 mil personas» en su mayoría adolescentes «ya están en condiciones de acercarse a los nodos de vacunación para colocarse la segunda dosis de la vacuna Moderna contra el coronavirus».

En San Luis, donde el 75,18 por ciento de la población provincial completó su esquema de vacunación, la ministra de Ciencia, Alicia Bañuelos proyectó: «llegar en los próximos meses a una inmunidad del 90 o el 95 por ciento»

«Es muy importante contar con las dos dosis de la vacuna colocada para garantizar con plena protección contra el avance de la variante Delta, por lo que pido a los adolescentes que todavía no concurrieron a vacunarse lo hagan lo antes posible», explicó Contreras.

En San Luis, donde el 75,18 por ciento de la población provincial completó su esquema de vacunación, la ministra de Ciencia, Alicia Bañuelos, dijo a Télam que el desafío es «poder llegar en los próximos meses a una inmunidad del 90 o el 95 por ciento».

El Gobierno de Chubut informó este martes que «comenzó a aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 al personal de salud, personas adultas de 70 años o que superan esa edad, y las personas mayores residentes en hogares de larga estancia de la provincia».

«La dosis de refuerzo consiste en la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, ya que es probable que la respuesta disminuya con el tiempo» explicó el ministro de Salud, Fabián Puratich.

Respecto a la llamada «vacuna pediátrica», se confirmó que se está vacunando a niños en las escuelas y sin turno en los Centros de Atención Primarios de Salud (Caps).

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, señaló que «tenemos arriba del 67% de la población objetivo mayor de 18 años con las dos dosis aplicadas y estamos haciendo la tercera dosis de refuerzo»

En Tierra del Fuego, el Gobierno vacuna desde esta semana con una tercera dosis de refuerzo al personal de salud y a mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis hasta el 31 de mayo.

En forma paralela, las autoridades sanitarias siguen con la campaña de inmunización para adultos, adolescentes y niños con un cronograma abierto (sin turnos otorgados) que convoca según el día a cada grupo en particular.

En Río Negro se aplicaron 1.106.405 dosis, lo que representa el 85,2 % del total recibido, y la vacunación en niños llegó a las 66.841 dosis.

En Entre Ríos, el Ministerio de Salud convocó para este miércoles a los mayores de 18 años que aún no recibieron la segunda dosis de Sinopharm a recibirla en una jornada especial de inmunización sin turno previo entre las 8.30 y 12.30 al Complejo Escuela Hogar «Eva Perón» de Paraná, únicamente con su DNI.

Santiago del Estero lleva el 92% de primeras dosis aplicadas, el 69% de las segundas y unas 23.110 terceras dosis colocadas

En Salta, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, señaló que «tenemos arriba del 67% de la población objetivo mayor de 18 años con las dos dosis aplicadas y estamos haciendo la tercera dosis de refuerzo».

En Río Negro se aplicaron 1.106.405 dosis, lo que representa el 85,2 % del total recibido, y la vacunación en niños llegó a las 66.841 dosis, detallaron voceros de la cartera sanitaria.

En la ciudad de Viedma se inició este martes el cronograma de vacunación con la dosis de refuerzo para todas las «personas mayores de 70 años que hayan recibido la segunda dosis de vacuna anti Covid hace seis meses o más», indicaron voceros del hospital local.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, felicitó y agradeció este martes a los «más de 5.248 ciudadanos que se han acercado a colocarse el refuerzo» de la vacuna.

Santiago del Estero lleva el 92% de primeras dosis aplicadas, el 69% de las segundas y unas 23.110 terceras dosis colocadas, mientras la semana pasada inició la vacunación de refuerzo a personal de salud, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En Corrientes se comenzó este martes la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, destinado a personas mayores de 70 años que tengan la segunda dosis y con un mínimo de seis meses desde su última aplicación, mientras que este miércoles se iniciará a excombatientes de Malvinas que hayan completado el esquema de Sinopharm, informaron fuentes oficiales.

La aplicación de las dosis de refuerzo para mayores de 70 años en Corrientes se realiza según número de finalización de DNI en un solo vacunatorio de la ciudad capital, en tanto que las autoridades comenzaron a inocular al personal de salud, de establecimientos públicos y privados, de toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *