Chile presenta un alza en los casos pero descarta regresar a una cuarentena

Chile descartó volver a decretar cuarentenas pese al aumento de casos reportado en la últimas semanas en el país, que contabiliza más de 1,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirmó que es «improbable» que se retroceda a esa medida, que no se aplica desde hace más de tres meses en ninguna región del país, debido al impacto que causa sobre la población.

«Me parece muy improbable que nosotros tengamos que tomar medidas tan duras como las cuarentenas. Son las medidas más duras, más estrictas y sabemos los impactos negativos que tiene», dijo Daza al canal TVN.

Daza argumentó que la situación no es tan crítica como cuando se produjo la segunda ola de contagios, cuando Chile alcanzó niveles críticos en casos (más de 9.000 por día) y en la hospitalización, con una alta ocupación de camas de cuidados intensivos.

“Hoy día la situación de las camas UCI es distinta, por lo tanto, a pesar de que hemos visto un aumento, la situación sanitaria hoy día es muy distinta y con un alto porcentaje de la población vacunada», dijo.

De acuerdo al último reporte emitido por la autoridad sanitaria, se informaron 2.377 casos nuevos de coronavirus, elevando a 14.909 la cifra de pacientes activos, además con las 26 muertes registradas durante la última jornada, la cifra total de decesos asociados a la enfermedad es de 38.001.

Asimismo, la positividad de exámenes PCR y test de antígeno es de 3,25 % en todo el país y de 3% en la Región Metropolitana de Santiago.

Asimismo, la funcionaria destacó la importancia del proceso de vacunación, en el cual se han administrado más de 27,2 millones de dosis con 13,7 millones de personas inoculadas con dos dosis, entre los cuales más de 7 millones recibieron una tercera dosis de refuerzo.

Daza dijo que “una de las variables esenciales ha sido el proceso de vacunación, que sabemos que ha sido exitoso en nuestro país”, al tiempo que dejó la puerta abierta a la posibilidad de hacer de la vacunación contra el Covid-19, una obligación para el ciudadano.

«Nosotros nunca hemos descartado absolutamente ninguna medida que implique un beneficio desde el punto de vista de salud pública”, explicó y agregó que “no está tan claro que si uno pone la vacuna obligatoria las personas van a ir a vacunarse».

La subsecretaria recordó que son diversos los motivos por los cuales todavía hay personas que no se vacunaron, a pesar de que el Gobierno instaló incentivos como el Pase de Movilidad, para personas que tengan ambas dosis de la vacuna, que permite más facilidades para el libre tránsito en pandemia y aforos en lugares cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *