Congreso Regional de Experiencias Educativas: «Cuando la evasión fiscal impacta en la educación»

“Sin recursos, no hay inversión posible en educación”, con esta premisa clara y contundente se perfila el Congreso Regional Experiencias Educativas 2021, donde presentará el informe  sobre “Financiamiento educativo y justicia fiscal” que comprende un acercamiento al tema y fue realizado gracias al trabajo conjunto entre CLADE, Latindadd y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe.

En este sentido, los datos de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) revelan que América Latina pierde cerca de 340.000 millones de dólares anuales por evasión de impuestos.

En la presentación de lo que será el evento se destacó incluso que «la catástrofe humanitaria que atravesó América Latina y El Caribe por la pandemia profundizó los enormes déficits sociales que ya arrastraba la región, y las políticas de redistribución social son fundamentales para promover una sociedad más equitativa».

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo el 1% de la población más rica obtiene el 21% de los ingresos de toda la economía, esto es el doble de la media del mundo industrializado.

A la vez, un reciente relevo de la Cepal demostró que la pandemia llevó a la pobreza al punto más alto en la región, en la que hay cerca de 209 millones de pobres de los cuales 78 millones están en situación extrema.

«América Latina y El Caribe recaudan mucho por impuestos al consumo, pero poco por impuestos a la riqueza. Actualmente, se pierden 26.000 millones de dólares por año por no gravar a las grandes fortunas», refirma el informe de presentación.

En ese sentido, se destacó que «la salida de recursos de los países producto de la evasión fiscal, impide el desarrollo de políticas públicas inclusivas», por lo que es «rol central de los Estados garantizar una política de redistribución, para que aquellos que tienen mayor cantidad de recursos paguen proporcionalmente más que quienes se encuentran en profunda desigualdad».

¿Dónde y Cuándo?

El Congreso se realizará 17, 18 y 19 de noviembre y participarán del encuentro ministerios de países de la región junto con representantes de la Unicef, Unesco, Clacso, BID y del Observatorio del Derecho a la Educación, entre otros organismos e instituciones.

El evento se realizará en español, con traducción simultánea a portugués, francés e inglés, además de interpretación en lengua de señas internacional.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *