Migrantes hacen otro intento de entrar a Polonia desde Bielorrusia y Merkel pide a Putin intervenir (video)

Grupos de migrantes que quieren radicarse en la Unión Europea (UE) intentaron otra vez cruzar la frontera desde Bielorrusia a Polonia, pero todos los que lo lograron fueron detenidos, informó hoy el Gobierno polaco, en medio de una crisis humanitaria en ciernes en esa zona y de una creciente disputa política en torno a la situación.

En tanto, la jefa de Gobierno saliente de Alemania, la canciller Angela Merkel, pidió hoy al presidente ruso Vladimir Putin, un aliado de Bielorrusia, intervenir para tratar de resolver el problema en la frontera bielorruso-polaca.

El Ministerio de Defensa y la policía de Polonia dijeron que múltiples grupos de migrantes trataron de saltar la valla de alambre de púas o de cortarla anoche y hoy temprano para infiltrase en el territorio polaco.

El Ministerio dijo que todos fueron detenidos, y la policía cifró los arrestados en «más de 50».

Se trató del segundo intento de ingreso masivo de migrantes a Polonia desde el lunes.

Cientos de migrantes, en su mayoría de Siria e Irak pero también algunos del norte de África, acampan desde el lunes, hace dos días, en Bielorrusia cerca de la frontera, en proximidades de la localidad de Kuznica, en el noreste de Polonia.

El Ministerio de Defensa polaco también acusó a fuerzas bielorrusas de haber disparado tiros al aire en una zona adyacente a la frontera donde los migrantes habían levantado un campamento esta semana.

El Ministerio difundió un video en Twitter donde se escuchan ruidos que parecen ser disparos, informó la agencia de noticias DPA.

Los acontecimientos llegan en medio de un agravamiento de una problemática situación por un gran flujo de migrantes desde Bielorrusia hacia Polonia y Lituania y, en menor medida hacia Letonia.

Los tres son países de la Unión Europea (UE) situados en las fronteras orientales del bloque, que además es la frontera oriental de la OTAN.

El lunes, cientos de los migrantes acampados en la frontera trataron de cruzar hacia Polonia cortando alambres de púas y usando ramas o grandes vigas para tratar de aplastar una valla y caminar sobre ella, pero fueron repelidos por las fuerzas polacas.

La verificación independiente de lo que está sucediendo es virtualmente imposible ya que la prensa tiene muy limitada capacidad de maniobra en Bielorrusia y un estado de emergencia y una militarización decretados por Polonia en septiembre en la frontera impide a periodistas acercarse.

Polonia, la UE, países del bloque, la OTAN y Estados Unidos acusan al Gobierno bielorruso del presidente Alexandr Lukahsenko, con el cual mantienen una fuerte disputa, de dirigir a los migrantes hacia las fronteras con esos países para desestabilizar a la UE.

Sin embargo, Bielorrusia dice que no tiene ni dinero ni medios en general para contener el flujo de migrantes, que las acusaciones no tienen fundamento y que Polonia muestra «indiferencia y de actitud inhumana» por negarse a acoger a los migrantes.

La mayoría de los migrantes solo quiere pasar por Polonia para asentarse en Alemania u otros países del oeste de Europa.

En su llamada telefónica a Putin, la canciller Merkel le pidió «actuar» contra «la instrumentalización de los migrantes por parte del régimen en Bielorrusia», informó su portavoz Steffen Seibert.

Merkel juzgó «inaceptable la instrumentalización de los migrantes» en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, dijo su vocero en un tuit.

En agosto, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) exigió a Polonia y Letonia proporcionar asistencia a los inmigrantes varados en sus fronteras.

Este mes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llamó a los Estados a cumplir con sus compromisos internacionales y dar un trato humano a los inmigrantes independientemente de su situación legal.

Sin embargo, la UE insiste en su narrativa de que la situación actual es una represalia de Lukashenko por sanciones que el bloque le impuso a su Gobierno por reprimir una ola de protestas opositoras.

Miles de personas fueron golpeadas y detenidas durante meses de protestas luego de que Lukashenko obtuvo un sexto mandato presidencial en elecciones celebradas en 2020 que según la oposición fueron fraudulentas.

Atrapados en el medio de este enfrentamiento político están miles de migrantes, algunos de ellos familias enteras con niños, que han estado avanzando y retrocediendo en una zona boscosa y de tierras inundables.

Ya se han confirmado al menos ocho muertes entre los migrantes, y la situación se vuelve más peligrosa por la noche, cuando las temperaturas son bajo cero.

La Guardia Fronteriza de Bielorrusia dijo hoy que cuatro migrantes kurdos que están en el campamento estaban heridos y acusó a las fuerzas de seguridad polacas de haberlos violentado.

“Según los refugiados, fueron detenidos en territorio de Polonmia, donde trataron de pedir protección y el estatus de refugiado», dijo la Guardia fronteriza en un comunicado.

«Vistas las numerosas heridas en los cuerpos de los migrantes, las fuerzas polacas del orden los trataron brutalmente y los empujaron a la reja con alambres de púas en la frontera con Bielorrusia», agregó la nota.

Un video difundido por la Guardia Fronteriza mostró varias carpas cerca de la frontera alambrada, alumbradas por fogatas. Se observan a los hombres con las manos o el rostro ensangrentados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *