El rey de Marruecos advierte que el Sáhara Occidental «no es negociable»

El rey de Marruecos, Mohamed VI, señaló hoy que el territorio del Sáhara Occidental -disputado entre sus país y los independentistas saharauis apoyados por Argelia- «no es negociable» y advirtió que no mantendrá relaciones comerciales con las naciones que tengan «posiciones vagas o ambivalentes» al respecto.

«A quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes, declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteo económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí», afirmó el monarca en un discurso transmitido por la televisión nacional.

Una advertencia destinada a la Unión Europea (UE), luego que el Tribunal General del bloque anulara en septiembre el acuerdo pesquero y las ventajas arancelarias entre la UE y Marruecos por incluir el Sáhara Occidental, reportó la agencia de noticias Europa Press.

0

«Tanto hoy como en el pasado, la ‘marroquinidad’ del Sáhara nunca estará en la agenda de ninguna transacción», dijo y agregó: «En realidad, si entablamos negociaciones, es esencialmente para llegar a una solución pacífica de este conflicto regional artificial».

Mohamed VI dio este mensaje en el 46º aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara Occidental, con la que el rey Hasan II movilizó en 1975 a 350.000 marroquíes a la entonces colonia española para reclamar su «pertenencia» a Marruecos.

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hace una semana que «las partes» del conflicto del Sáhara Occidental retomen las negociaciones «sin condiciones previas y de buena fe».

La reanudación del diálogo se hará bajo la égida del nuevo enviado de la ONU, el italo-sueco Staffan de Mistura, «para alcanzar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» con vistas a la «autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», según señaló el organismo multilateral en una resolución que prorroga la misión de la ONU (Minurso) en la región por un año.

El discurso del soberano marroquí se produce en momentos en los que las relaciones entre Argelia y Marruecos están en su punto más bajo, luego que Argel decidiera romper en agosto sus relaciones diplomáticas con Rabat tras meses de cruces y acusaciones.

La tensión volvió a dispararse esta semana después de que Argelia informara de un bombardeo que causó la muerte de tres camioneros argelinos en el Sáhara Occidental, por el que responsabilizó a Marruecos.

La República Árabe Saharaui Democrática es un Estado autoproclamado con reconocimiento internacional limitado que controla alrededor de un tercio del territorio del Sahara Occidental, que en su mayoría está bajo el control de Marruecos.

El último país latinoamericano en reconocer la República Árabe Saharaui Democrática fue Perú, que reanudó en septiembre pasado las relaciones diplomáticas, suspendidas hace 25 años.

Lima se sumó así a otros países latinoamericanos como Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Venezuela y Uruguay que reconocen a este estado africano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *