¿Por qué la marcha del orgullo en Argentina se realiza en noviembre?

Si bien la primera Marcha del Orgullo se realizó, en Argentina,  el 2 de julio de 1992, en Europa y los EEUU se celebra cada 28 de Junio.

Pero para que el evento suceda en plena primavera y el clima frío que se presenta en junio en nuestro país opacaba este día que debe ser puro color, se decidió trasladar la fecha al primer sábado de noviembre de cada año, que además coincide con la conmemoración de la creación de “Nuestro Mundo”, el primer movimiento homosexual en Argentina.

A nivel internacional la fecha alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.

Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones que consisten en desfiles en donde los integrantes de la comunidad LGBT adoptan esto como una de las múltiples formas de expresión. En este espacio acuden personas de distintas identidades sexuales que muchas veces son discriminadas, como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, entre otros, solicitando respeto y rechazan cualquier tipo de intolerancia.

Cómo en el resto del mundo, a nivel local, la convocatoria fue creciendo y hoy ya es un clásico, tanto que el Gobierno la declaró de “interés”.

En estos días se podrá percibir tanto en Buenos Aires cómo en el interior del país. Se volverá a marchar después de haber atravesado una pandemia que obligó a interrumpir por primera vez su histórica marcha, que une la Plaza de Mayo con el Congreso de la Nación.

Los Lemas de este 2021

Desde las organizaciones que promueven la actividad contaron que se celebrará la ley de cupo trans, el DNI no binario, y el CUIL no binario. Asimismo, reclamarán más esfuerzos para que se apliquen esas políticas y exigirán una mayor separación entre el Estado y la Iglesia.

Se reclamará también por jubilaciones y pensiones para personas mayores travestis y trans, fortalecimiento de las políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género y diversidad sexual, y se exigirá una implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) con perspectiva LGBTIQNB+.

También pedirán por Tehuel de la Torre, el joven trans que fue visto por última vez el 11 de marzo cuando salió de su casa en San Vicente para dirigirse a una entrevista de trabajo.

“Ley integral trans”, “Nueva ley antidiscriminatoria”, “¡Ley de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, ya!”, “Iglesia y Estado asuntos separados”, “Derechos sociales y laborales para les trabajadores sexuales. ¡No más criminalización!”, “Basta de violencia policial e institucional”, e “Igualdad real con políticas públicas y presupuesto”, se podrá leer en las banderas flameantes.

Las actividades comenzarán a las 11.00 h con la Feria del Orgullo en Plaza de Mayo, desde donde se partirá a las 16.00 h rumbo al Congreso. El armado del escenario principal implicará un corte total en la avenida Callao, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (que se prolongará hasta el domingo a las 8.00 h).

Con la Marcha del Orgullo se hará el cierre de la ¨Semana #OrgulloBA¨, que comenzó el sábado pasado con un festival en Palermo. Hasta este viernes hubo actividades culturales y recreativas y en las calles ya se puso en acción el operativo para la edición número 30 de una marcha que comenzó con 200 personas y se hizo multitudinaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *