La Sindicatura General de la Nación homenajeó a los Trabajadores de la Salud

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) realizó un acto de homenaje al personal sanitario que prestó servicios en la lucha contra el coronavirus, para lo cual trabajadores y profesionales de la salud recibieron diplomas de reconocimiento firmados por el presidente Alberto Fernández.

En el acto, presidido por el titular de la Sigen, Carlos Montero, se valoró la entrega y el compromiso de todo el sector de la salud frente a la pandemia y al mismo tiempo se hizo un homenaje al médico René Favaloro, del que participó por videoconferencia el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

Al realzar el sentido de la ceremonia, Montero planteó que el objetivo era «reconocer a quienes trabajaron y salvaron la vida de tantas personas durante la pandemia”, tarea «que realizaron miles de argentinos en todo el país y en la cual se brindaron por completo y entregaron todo y más”, subrayó la Sigen en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria, Arnaldo Medina, remarcó que “la columna central de la respuesta a la pandemia fueron los trabajadores de la salud”, y apuntó que “una de las grandes enseñanzas de esta pandemia en todo el mundo es que no se puede salir de una situación así sin presencia del Estado”.

Edith Benedetti, interventora general del Hospital Nacional en Red “Laura Bonaparte”, valoró el trabajo de la primera línea de atención y al repasar las dificultades que implicó la Covid-19 para el personal de salud señaló que «lo peor de todo, sin dudas, fue la angustia de no saber qué podía pasar», como también «la incertidumbre que se agravaba» y «relegar a nuestras familias”.

El Hospital Nacional en Red «Laura Bonaparte» está ubicado en la calle Combate de los Pozos al 2100, barrio porteño de Parque Patricios, y se especializa en Salud Mental y Adicciones.

Otra de las oradoras, Patricia Roussel, directora de Enfermería del Hospital “El Cruce” de la localidad bonaerense de Florencio Varela, llamó a los trabajadores y profesionales de la salud a procesar la experiencia de haber enfrentado el coronavirus convirtiéndose en «en mejores seres humanos».

«Esta pandemia tiene que convertirnos en mejores seres humanos, porque quienes fuimos parte de esto ya no volveremos a ser los mismos nunca más”, reveló Roussel, quien además es docente de Enfermería en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Unaj).

Luego intervino Bielsa, extitular de la Sigen, quien desde Santiago de Chile recordó la figura de Favaloro, de quien destacó como «rasgo especial» la «abnegación» en su compromiso con la salud pública y el bienestar colectivo, un atributo que «no se aprende en la universidad pero que uno encuentra más en los médicos que en otras disciplinas del conocimiento», valoró el embajador.

En el año 2000, la Fundación Favaloro mantenía un conflicto con el PAMI, que por entonces negaba la existencia de facturas por prestaciones, lo que puso en riesgo la continuación de la entidad especializada en cardiopatías y cirugías cardiovasculares, por lo que el propio médico recurrió a la Sigen, en aquel momento a cargo de Bielsa, para tratar de gestionar la validación de esos documentos.

“Recuerdo a un hombre cabal, de enormes valores; un tipo que sufría por parecer un mendigante de algo que, definitivamente, le correspondía y al cual la política en particular, la búsqueda de estímulos del Estado, le parecía un lugar hostil”, contó Bielsa, para quien Favaloro “brindó su conocimiento a quienes más lo necesitaban» y aportó su conocimiento a todos los habitantes del país.

«Todos los argentinos nos hemos beneficiado de su compromiso con el dolor del otro”, concluyó el diplomático al enaltecer la figura del cardiocirujano que desarrolló la técnica del by-pass coronario que revolucionó la cirugía cardiovascular en todo el mundo.

Tras los discursos, se entregaron los diplomas de reconocimiento a trabajadores de los hospitales El Cruce, Posadas, Eva Perón, San Martín, Cuenca Alta, de Cañuelas y Garrahan; lo mismo se hizo con un médico y un enfermero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un enfermero del PAMI, una voluntaria de Florencio Varela y una promotora de los equipos de búsqueda activa de casos Covid (Detectar PBA).

Todos ellos recibieron distinciones en representación del personal de salud de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *