COP26: once conceptos claves para entender la Cumbre sobre Cambio Climático en Glasgow

¿Qué significan “mitigación” y «huella de carbono»? ¿Por qué el “hidrógeno verde” es la energía del futuro? 

¿A qué aluden los científicos cuando hablan de “niveles pre-industriales” como referencia para el incremento de la temperatura?
Una aproximación didáctica a términos indispensables para sumarse a la conversación global del momento.
Amnistía Internacional elaboró un glosario con once términos indispensables para comprender la importancia de la Cumbre sobre Cambio Climático COP 26 que tiene lugar en Glasgow, Reino Unido. El documento también explica por qué es imprescindible adoptar medidas urgentes para contener el aumento de la temperatura ambiental antes de que sea demasiado tarde.
 
El presidente Alberto Fernández, junto a otros líderes del mundo, participaron de este encuentro que busca sellar compromisos más enérgicos en el marco de una mora en los lineamientos consensuados a través del Acuerdo de París para limitar el impacto del daño sobre el medio ambiente. La cumbre se extiende hasta el 12 de noviembre.
 
Desde Amnistía Internacional sabemos que muchos de los términos que se vinculan con la justicia climática suelen ser complejos, por eso presentamos este glosario con los conceptos fundamentales para conocer cuáles son los ejes clave de la COP26. La información es vital para el ejercicio de nuestros derechos, más en una cuestión tan urgente como el cambio climático pues si los líderes globales y regionales no toman medidas urgentes, el futuro del planeta está en juego”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  
Palabras imprescindibles
COP 26 es la abreviatura de la Conferencia de las Partes, que no solo incluye a los Estados que forman parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático sino también un sinfín de actores claves de la sociedad global: desde científicos a organizaciones de la sociedad civil. El 26 corresponde al número de la edición, que suele ser anual y, en este caso, con cita en Glasgow, Escocia. Algunas de esas cumbres, como la COP 3 (Kyoto) y la 21 (París) han sido cruciales en la búsqueda de un consenso internacional en el capítulo de la justicia climática.
¿Qué se entiende por “mitigación”, “huella de carbono”? ¿Por qué el “hidrógeno verde” es la energía del futuro? ¿Cuáles son los llamados “Gases de efecto invernadero” (GEI) que contribuyen al incremento de la temperatura sobre la superficie terrestre? ¿A qué se refiere la comunidad científica cuando sostiene que esta suba no puede superar, bajo ningún concepto, los 1,5° sobre los “niveles pre-industriales” si se quieren evitar daños mayores?
 
El glosario presenta, en un lenguaje didáctico y de fácil accesibilidad, una aproximación a términos que pueden resultar técnicos y complejos pero cuya incorporación es vital para sumarse a la conversación global sobre el cambio climático y sus consecuencias.

COP-26-glosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *