Lápiz y calculadora en mano: Noviembre llega con aumentos

Noviembre tendrá cuatro aumentos claves dentro de los gastos esenciales previstos para este mes. Desde este lunes, las subas se concentran en expensas, alquileres, colegios privados y los sueldos del personal doméstico. ¿Cuánto aumenta cada rubro?

Cuánto aumentan los alquileres en noviembre

Por la nueva Ley de Alquileres, quienes hayan firmado el contrato en noviembre de 2020 deberán pagar el aumento anual según el índice para Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que, para este mes, ronda el 49,5%. Si el contrato es mensual será una suba del 10%.

En la Ciudad de Buenos Aires, hasta el mes pasado, el alquiler de un dos ambientes rondaba los $42.628 por mes, según un informe de Zonaprop.

Expensas: sueldo de los encargados

En noviembre tendrán una suba del 10% por la paritaria de encargados de edificio. El gremio SUTERH acordó un pago extra, no remunerativo, de $8 mil mensuales hasta febrero que llevarán el 32% acordado a un 44,8% de ajuste anual.

Sueldo del Personal doméstico

La suba será del 6% y un 5% previsto para diciembre. El acumulado anual paritario (de junio de 2021 a mayo de 2022) llegará al 50%.

Para el personal doméstico de quinta categoría sin cama cobrarán $243 por hora y el salario mensual ascenderá a $29.823.

Cuotas de los colegios privados

Los colegios privados que reciben ayuda estatal aumentan su cuota en noviembre aumentarán de un 3% a un 4%. Es debido a la paritaria a docentes del 45,5% acumulado a noviembre que incluye aumentos en el sueldo básico en octubre – que ya se cobró- y noviembre con revisión salarial a diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *