Derecho a la Identidad| Cafiero y Estela de Carlotto difundieron datos

El canciller Santiago Cafiero y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentaron los resultados de la campaña internacional por el Derecho a la Identidad, que había sido lanzada el 24 de marzo con el lema «Argentina te busca» para potenciar la búsqueda global de jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

«Estoy honrado de participar de este balance. Esto ha demandado un trabajo de Cancillería, Embajadas, consulados y es parte de la tarea enorme que vienen haciendo las Abuelas y Madres», expresó Cafiero.

El encuentro, moderado por el nieto recuperado Manuel Goncalves Granada, se llevó a cabo esta tarde en el Salón Libertador del Palacio San Martín con la presencia de la directora ejecutiva de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto, más nietos recuperados, integrantes de Abuelas de Plaza de Mayo y personal diplomático.

«Para la Argentina, cuando hablamos de política exterior y de interés nacional, hablamos de una política de Estado persistente por la Memoria, Verdad y Justicia. Es un sello que la Argentina tiene como política de Estado pero sobre todo de los gobiernos populares, como el de Néstor, como el de Cristina», subrayó Cafiero.

Luego agradeció a Carlotto y Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, también presentes en el acto, «por siempre estar iluminándonos, viendo qué podemos aportar, exigiendo al Estado que tratemos de complementar las tareas desde las distintas áreas de gestión».

Por su parte, la titular de Abuelas reconoció que la administración del Frente de Todos «nos ayuda sin que lo pidamos, y eso tiene doble mérito» y agradeció «en nombre de todas las abuelas» a los cancilleres y embajadores.

«Cuando hablo estoy con sonrisa, porque estoy bien. Dentro del dolor, trabajar para que no vuelva a pasar es una satisfacción. Dejando el mundo con la seguridad del ‘Nunca más'», remarcó.

Resultados de la Campaña

Sobre los resultados de la campaña «Argentina te busca», Claudia Carlotto, de la Conadi, estimó que «la tarea está dando sus frutos» y detalló que el organismo que funciona en el ámbito del Ministerio de Justicia y cuyo objetivo localizar niños apropiados durante la dictadura cuenta con «300 estudios de ADN hechos y 8 nietos que residían en el extranjero».

«Es importante que se haga una proactiva, y este año hubo una cantidad enorme de consultas, duplicó lo del 2019», añadió la referente de la Conadi.

En el mismo sentido, comentó que esos resultados representan «un sueño cumplido» y los diferenció de lo sucedido entre 2015 y 2019 con Cambiemos.

«En el gobierno de (Mauricio) Macri no pudimos trabajar porque nuestra tarea fue dejada de lado, pero seguimos trabajando con los consulados».

«Lo que me pone contenta es que ahora Cancillería toma la iniciativa y se hace cargo», concluyó la referente de la Conadi.

Carlotto repasó la historia del organismo creado en 1992 luego de que Abuelas le pidiera al Estado «un organismo para que la búsqueda (de los nietos y nietas apropiados) perdurara en el tiempo», aunque -marcó- «hasta 2003 fue muy difícil».

«En ese año hicimos una recorrida por la Argentina porque veíamos que muchos jóvenes que dudaban de su identidad estaban lejos de Buenos Aires. A partir de ahí creamos la Red Internacional, que comienza como red europea en 2007 para convocar a las personas que residían en el extranjero. Nos llegaban mails de otros países de personas que no tenían la situación económica para venir a analizar su identidad», revivió.

A su turno, Goncalves Granada habló en nombre de los organismos y dijo que los nietos y nietas recuperadas se sienten «sumamente orgullosos» de la política de Argentina en materia de Derechos Humanos.

«Estamos contentos con lo que hemos hecho hasta acá como país, cómo política pública; es un gran paso para muchos más que vamos a dar», valoró.

Por último, Estela de Carlotto resumió la búsqueda y la lucha que atravesaron y continúan atravesando las Abuelas hasta la actualidad.

«Esto me produce una enorme emoción. Son 44 años de lucha, aprendiendo a luchar porque éramos personas que teníamos hijos pensantes, militantes, y les quitaron la vida y salimos sin saber que hacer. Dejamos todo para buscar y lo más importante fue unirnos, abrir los brazos y preguntar qué pasa», relató.

Y en su repaso de la historia, contó que aunque los inicios no fueron «fáciles» aunque tampoco «perdieron el ánimo».

«Cada vez que venía una abuela nueva temblando, entraba a la Plaza (de mayo) llena de armas. Nosotras, madres con amor, sin miedo, ¿qué nos podía pasar?», reconstruyó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.

Y completó: «Lo peor ya había pasado. Pedimos ayuda de otros países, organizaciones; hemos viajado para demostrar que lo que se decía que no pasaba sí estaba pasando. No nos hicieron desaparecer porque ya éramos conocidas afuera».

«Seguimos buscando respuesta -reafirmó Estela de Carlotto- porque faltan encontrar 300 nietos. Y están acá o en el Exterior. Es maravilloso ver que la búsqueda se está multiplicando a través del Estado».

Para finalizar, la presidenta de Abuelas destacó la ayuda que les ofrecieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, sobre quienes destacó: «Nos abrieron las puertas y a partir de ahí pudimos avanzar muchísimo en lo que necesitábamos».

La campaña internacional «Argentina te busca» fue lanzada el 24 de marzo pasado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, junto a Abuelas de Plaza de Mayo y la Conadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *