Identifican a 107 de los 119 muertos en el motín más grave de la historia de Ecuador (Video)

Autoridades de Ecuador informaron que ya identificaron a 107 de los 119 muertos durante el reciente motín en un penal de Guayaquil, el más grave de la historia carcelaria del país, y que entregaron los cuerpos de 93 de ellos a familiares.

“Hasta ahora hemos entregado 93 cuerpos técnicamente identificados a sus familiares, esto representa un 99,9% de efectividad”, afirmó anoche el director de la policía científica, Henry Coral, al canal Teleamazonas, según la agencia de noticias Sputnik.

Coral agregó que 107 cadáveres ya fueron identificados, la mayoría de ellos por sus huellas dactilares.

Mientras tanto, el director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, aseguró que las autoridades habían retomado el control de la Penitenciaría del Litoral en 90%.

El motín, originado en un enfrentamiento armado entre presos de distintas bandas criminales, se produjo el martes pasado y dejó 119 muertos y más de 80 heridos.

“Para todos es conocido que esta situación es producto de las disputas territoriales y de liderazgo entre las organizaciones narcodelictivas que operan dentro de las prisiones”, dijo este fin de semana la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

La funcionaria advirtió en conferencia de prensa que el gobierno del presidente Guillermo Lasso “no tolerará que el crimen transnacional controle las cárceles y las calles del país”, y señaló que para ello utilizará todas las opciones que le permita la ley.

Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria alimentada, entre otros motivos, por la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de cárteles del narcotráfico, como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En lo que va de este año, diversos motines dejaron 238 muertos, según cifras oficiales.

En febrero murieron 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro prisiones. Entonces circularon imágenes de cuerpos quemados y desmembrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *