Vuelven la presencialidad en Diputados: ¿Qué Proyectos esperan ser aprobados este año?

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

En la jornada de ayer jueves el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmó una resolución para eliminar las sesiones virtuales, con lo cual se volverá a las deliberaciones en el recinto en forma presencial como sucedía antes de la declaración de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, informaron fuentes parlamentarias.

De esta forma se comunicó a las autoridades del bloque de Juntos por el Cambio que este jueves firmará esa resolución para volver a las sesiones presenciales en lugar de las mixtas, como se viene haciendo desde hace un año y medio.

Sin contar con que se espera para los próximos días que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurra a la Cámara de Diputados junto a alguno de sus funcionarios a explicar los alcances del proyecto de Presupuesto 2022, la Cámara Baja tiene por delante una cargada agenda con Proyectos que buscará aprobar antes de fin de año y que ya cuentan con dictamen, en NCN repasaremos entonces estas iniciativas.

Según informaron fuentes partalamentarias a este medio, se especula que se aborde las iniciativas que “más urgencia” tienen, entre ellas la Ley Ovina, la autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos con otros países y el proyecto de Etiquetado Frontal.

Ley Ovina

La ley Ovina, que cuenta con sanción del Senado, crea un nuevo régimen para la promoción de la ganadería ovina, que incorpora a la ganadería de llamas y fija que por un plazo de 10 años se destinará un presupuesto de 850 millones de pesos para promover estos sectores.

Establece el «Régimen para la Promoción, Desarrollo y Consolidación de la Ganadería Ovina y de Llamas», el cual estará destinado «al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a través de la actualización permanente, modernización e innovación de los sistemas productivos».

En tanto plantea una serie de normas para incentivar esta actividad por lo que, en caso de aprobarse en el recinto, el Régimen de la Recuperación de la Ganadería Ovina pasará a denominarse para la Promoción del Desarrollo Integral de la Cadena Ovina y de Llamas.

De acuerdo con la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá asignar anualmente, mediante el Presupuesto Nacional, una suma de $850 millones para la promoción de estas actividades, por el plazo de 10 años, cifra que hasta el pasado 5 de abril era de $20 millones.

Proyecto Etiquetado Frontal

La incitativa que ya pasó por Senado, busca la promoción de la alimentación saludable, mediante un etiquetado informativo y visible que advierta sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos alimenticios.

Además  propone la incorporación en el frente de los productos ultraprocesados de una etiqueta con forma de octógono negro y letras blancas que advierta el exceso de nutrientes críticos como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías

Determina que los productos que contengan entre sus ingredientes edulcorantes o cafeína tendrán que informar que su consumo no se recomienda en niñas y niños.

Prohíbe la publicidad dirigida a niños, niñas y adolescentes de productos con más de dos sellos de advertencia.

Los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Protege a las infancias regulando la comercialización de alimentos procesados con más de dos sellos de advertencia en entornos escolares.

Determina que, ante iguales condiciones, el Estado deberá priorizar la compra de alimentos sin sellos de advertencia.

Autorización para la salida e ingreso de tropas para los ejercicios conjuntos

El Proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Senado, contempla el pedido realizado por el Ministerio de Defensa que establece once acciones combinadas entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del 2022.

Por otro lado, buena parte de los ejercicios no tienen en sí mismos un carácter bélico sino que apuntan a catástrofe, apoyo humanitario y técnicas de rescates conjuntos.

En el caso naval, cinco de los siete ejercicios se refieren a la ejecución de tácticas navales que se realizan en todo el mundo.

El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento de operaciones de defensa antisubmarina, aérea y en superficie y en simulación de situaciones de conflicto, operando bajo mandato de las Naciones Unidas, que se realiza en forma anual desde 1978 entre las armadas de Argentina y Brasil.

En el caso de los ejercicios que llevará adelante la Fuerza Aérea, se explicó que en uno de ellos, que se realiza con Paraguay y que se denomina ARPA, se comparte información de vuelos sobre el río y la frontera. Además, se realizará otro denominado Tanque, que consiste en la carga de combustible en vuelo.

Es común el pedido de aprobación para el ingreso y egreso de tropas al país para este tipo de ejercicios, sucede todos los años. Durante el 2020 solamente se llevó a cabo un ejercicio presencial completo, el Arandú con Brasil. Este fue un ejercicio en donde en el marco de una operación convencional se realizaron actividades combinadas tales como planeamiento, infiltración nocturna, tiro con armas portátiles, tiro con tanques, asalto aeromóvil y aerotransportado, ataque y conquista de un objetivo, y conexión.

Como ocurrió con la mayoría de las actividades durante el 2020, las Fuerzas Armadas también realizaron otros ejercicios pero de manera virtual.

En la agenda también está previsto que este año se traten: La Ley que les otorga a los trabajadores de las viñas un régimen previsional igual al de los peones rurales, con la posibilidad de jubilarse a los 57 años; la creación en el ámbito del Congreso de la Comisión Bicameral de Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná; y la reforma de la ley que creó las sociedades anónimas simplificadas (SAS).

En esta lista esperan recibir media sanción una ley contra la violencia institucional, que busca “prevenir y erradicar” estos actos por parte de las fuerzas policiales; y un proyecto de ley impulsado por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa (FdT), y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, que prorroga por noventa días la vigencia del Régimen de Incentivos a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

Por último, tras un acuerdo con la provincia de San Juan, se destrabaría la aprobación con modificaciones del proyecto de ley que crea las Reservas Naturales de la Defensa, con el fin de proteger catorce predios que al día de hoy tienen asignados el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y algunos organismos descentralizados; y habría acuerdo para enviar al recinto una propuesta impulsada por la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) para crear un “área marina protegida bentónica” en la zona conocida como Agujero Azul, una región de alta productividad primaria del talud continental, y donde yacen el ARA San Juan y su tripulación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *