Luis D’Elía: “La situación económica es muy parecida a diciembre de 2001”

Luis D’Elía afirmó que “la situación económica es muy parecida” a diciembre de 2001 y advirtió que “si no se dan cuenta, todo va a explotar por los aires”. Aseguró que “en vida de Néstor Kirchner, Alberto Fernández jamás hubiese sido candidato a Presidente”, pero planteó que “ahora que lo pusimos, hay que bancarlo y llegar al final”. Celebró la renuncia de Juan Pablo Biondi: “Es una buena señal que acerca”. Y pidió “empezar a recorrer el camino de la cordura y la madurez”.

El dirigente del Partido MILES Luis D’Elía, al ser consultado sobre si ve similitudes entre la situación actual del país y la de diciembre de 2001, expresó que “la situación económica es muy parecida”. Y advirtió: “Si no se dan cuenta, todo va a explotar por los aires. Lo dijo la Iglesia Católica hoy a través de un documento. Tucho Fernández dijo hoy que queda poco tiempo. Yo pienso como Tucho Fernández, creo lo mismo. Comparto lo que dice el Obispo, que era rector de la UCA”.

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, enfatizó que “en marzo, abril y mayo, Desarrollo Social de la Nación, en el marco del ajuste, no repartió alimentos en los miles de comedores que hay en todo el país”, por lo que “la situación es dramática”. En el marco de la crisis política en el Gobierno nacional, D’Elía consideró que “la disputa que hay es de rumbo” y especificó que “o vamos al neoliberalismo o vamos al nacionalismo popular”.

Para el ex subsecretario de Tierras, “la sociedad nos ha dado señales y nosotros tenemos que decodificar bien esas señales, sobre todo en términos económicos”. Al respecto, analizó: “Hay una puja por el rumbo. ¿Para dónde vamos? ¿Para el lado de la ortodoxia neoliberal o para el lado de las visiones más heterodoxas nacionales y populares”. Agregó que “tenemos un año y medio de convivencia de ajuste económico y pandemia” y resaltó que “el ajuste con la pandemia son incompatibles”. “No es que hicimos ajuste sobre los gastos redundantes. Se hizo el ajuste sobre el hambre del pueblo. Por eso hay señales durísimas”, fustigó al Gobierno nacional.

“Yo te puedo asegurar que en vida de Néstor Kirchner, Alberto Fernández jamás hubiese sido candidato a Presidente”, aseguró D’Elía, aunque aclaró que “ahora que lo pusimos, hay que bancarlo y hay que llegar al final”.

Cuestionó a la Vicepresidenta por haberlo elegido para liderar la fórmula presidencial: “Yo nunca estuve de acuerdo con que Alberto Fernández sea candidato a Presidente. ¿Cristina no sabía que Alberto Fernández era esto?”.

Insistió en que “Cristina tiene responsabilidad de haberlo puesto de candidato”, y planteó que dada la situación, “tienen que dialogar, tienen que entenderse, tienen que reconstruir el espacio de unidad”

Tras la renuncia del vocero presidencial, algo que había solicitado la vicepresidenta Cristina Fernández, D’Elía opinó que “es una buena señal que acerca, que empieza a abrir puertas”. “Ojalá que los ánimos se serenen y empecemos a recorrer el camino de la cordura y la madurez”, afirmó.

En este contexto, consideró que tras aceptarle la renuncia a Biondi el Presidente “tiene que seguir en esa línea y el lunes hay que relanzar el Gobierno”. “Yo creo que hay que fortalecerlo a Alberto. Él tiene que hacer los cambios que tiene que hacer”, sostuvo.

Asimismo, se mostró a favor de una eventual incorporación al Gabinete del gobernador tucumano Juan Manzur: “Fui concejal de La Matanza cuando Juan Manzur era secretario de Salud de Balestrini. Acá fue un buen secretario de Salud, un tipo sabio con un andar parsimonioso, con el tono de provincia, aportando mucha tranquilidad a la gestión. Es un tipo de mucha experiencia. No está mal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *