España: Alerta por la entrada en erupción de un volcán (Video)

El volcán Cumbre Vieja ubicado en La Palma, Islas Canarias, entró en erupción este domingo después de haber sido vigilado debido a su actividad sísmica. El presidente de España, Pedro Sánchez, viaja al archipiélago.

El Gobierno de la isla anunció a través de su cuenta de Twitter que “se ha iniciado la erupción en la zona de Cabeza de Vaca, en El Paso” y comenzó la evacuación de los habitantes. “Se ruega a la población extremar las precauciones y no acercarse a la zona de la erupción para evitar riesgos innecesarios”, agregó el mensaje oficial.

El presidente Sánchez informó que decidió posponer su viaje a Estados Unidos, donde iba a asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, para viajar hacia las islas.

“Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Por su parte, el presidente regional de las Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó la “suerte de que la erupción se haya producido en una zona despoblada” de una isla con 80.000 habitantes que forma parte del archipiélago situado cerca de las costas del noroeste de África.

El volcán Cumbre Vieja se encontraba bajo un elevado nivel de alerta desde hace una semana debido a un incremento de la actividad sísmica en la isla: el Instituto de volcanología de las Canarias registró desde el sábado miles de sismos de baja intensidad -de hasta un nivel 4 en la escala de Richter- en la zona.

En el interior del volcán también se produjeron movimientos de millones de metros cúbicos de magma y el suelo se elevó unos diez centímetros en la zona del Cumbre Vieja.

Gracias al estado de alerta, las autoridades de la isla ya habían evacuado a las personas con movilidad reducida antes de que se produjera la erupción.

El ministerio del Interior informó que más de 200 integrantes de las fuerzas de seguridad se desplazaron a la zona en helicóptero.

Las islas Canarias son un archipiélago de origen volcánico. La última erupción del Cumbre Vieja había sido en 1971, mientras que en 2011 se registró la última erupción -submarina- en la isla de El Hierro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *