Efemérides| Día de la Historieta

Cada 4 de septiembre se celebra el “Dia de la Historieta” y en #CincoDias repasaremos como se origina tal celebración.

La idea nació allá por el año 2005, decía, como iniciativa de un grupo de amigos que crearon la Comisión Pro Día de la Historieta con la exclusiva finalidad de encontrar una fecha que defina a la historieta (principalmente) argentina. Las posibilidades eran muchas: la primera aparición de la primera historieta auténticamente argentina, Don Goyo de Sarrasqueta, en la revista Caras y Caretas; o la primera aparición de Patoruzú, en una tira del diario Crítica.

Pero fue un texto aparecido en un número de la primera época de Fierro el que les dio la respuesta. En esa nota Cristobal Reynoso, dibujante humorístico más conocido como Crist, contaba que para él el 4 de septiembre de 1957 había sido el día más importante de su vida. ¿Por qué?

Pues porque ese día, con once años de edad y cuando volvía de hacer las compras para el almuerzo, tuvo la revelación de que sería dibujante.

-TE PUEDE INTERESAR: “Clemente Montag: La Mano que Dibujó Nuestra Infancia” –

¿Y qué pasó ese día para provocar semejante revelación? El 4 de septiembre de 1957 los kioscos de periódicos recibieron el primer ejemplar de la revista Hora Cero Semanal, revista donde se publicó por alrededor de dos años, serializada en entregas semanales, la historieta de El Eternauta cuyo subtítulo era “Una cita con el futuro”.

Carlos Trillo, más o menos al mismo tiempo que Crist, contaba que de niño se recorría media ciudad para conseguir su ejemplar porque lo consumía la ansiedad de saber cómo continuaba esa primera historia de ciencia ficción que transcurría en la misma ciudad donde vivía.

Ya estaba. La fecha había sido decidida. A partir de ahí, la Comisión Pro Día de la Historieta pasó a llamarse Comisión Día de la Historieta y comenzó la difusión.

Una loca idea transformada en ley

En un comunicado emitido para el 4 de septiembre de 2006 se anunciaba oficialmente la instalación del Día de la Historieta. Comenzó tímidamente con carteles en librerías especializadas en cómics, una reunión en el Museo de la Caricatura, alguna mención en los medios.

Pero la idea prendió y se multiplicó. Para su tercera conmemoración se coordinaron distintas actividades a nivel nacional, se hicieron distinciones y reconocimientos a guionistas y dibujantes de larguísima trayectoria en todas partes de Argentina.

Y en 2009, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires promulgó la ley 3.220 que instituye el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta. Un año después, el Congreso Nacional promulga la ley 26.652 instaurándola a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *