¿Cómo sigue la Agenda Electoral en el Mundo?

Europa será epicentro de varios comicios con parlamentarias en Alemania, Noruega, Islandia y Rusia junto a referéndums en Suiza y San Marino; en América votan en Canadá y Bahamas; y en África habrá legislativas en Marruecos y se define el balotaje presidencial en Santo Tomé y Príncipe.

Balotaje presidencial en SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE

Tras dos postergaciones, se define la Presidencia de las islas entre Carlos Vila Nova de Acción Democrática Independientre (ADI) yel ex primer ministro Guilherme Posser da Costa del Movimiento por la Liberación de Santo Tomé y Príncipe – Partido Social Demócrata (MLSTP-PSD). En la primera vuelta, Carlos Vila Nova logró el 39,5 % de los votos yPosser da Costa el 20,8 %.

Legislativas en MARRUECOS

Los marroquíes elegirán las 395 bancas de la Cámara de Representantes, el actual primer ministro Saadeddine Othmani liderará el Partido Desarrollo y Justicia (PJD), mientras que por la oposición se destacan Abdellatif Ouahbidel Partido de la Autenticidad y Modernidad (PAM) y Nizar Baraka del Partido de la Independencia (Istiqlal).

Parlamentarias en NORUEGA

Se renuevan 169 escaños del Storting, indirectamente designarán al Primer ministro. Se destacan las listas del Partido Conservador (Høyre) de la actual premier Erna Solberg y el opositor Partido Laborista con Jonas Gahr Støre. También con posibilidades el Partido Progresita con Sylvi Listhaug y el Partido de Centro de Trygve Slagsvold Vedum.

Parlamentarias en BAHAMAS

Este país caribeño renueva su Cámara de Representantes de 39 miembros, el oficialista Monvimiento Nacional Libre (FNM) busca la reelección del primer ministroHubert Minnis, mientras que en la oposición el Partido Liberal Progresista (PL) apoya al exministro de Trabajo Philip Davis.

Legislativas y regionales en RUSIA

La Federación Rusa renueva su Duma de 450 miembros, la bancada oficialista de Rusia Unida pone en juego su mayoría absoluta, el principal bloque opositor es el Partido Comunista, seguido del Partido Liberal Demócrata y el socialdemócrata Rusia Justa. En la misma fecha 44 de las 83 entidades de la Federación renovarán gobernador y/o legislatura local.

Parlamentarias en CANADÁ

Los canadienses renuevan anticipadamente la Cámara de los Comunes de 338 escaños, la anterior elección se había realizado en 2019 pero el Gobierno se quedó sin apoyos a media legislatura. El primer ministro, Justin Trudeau, busca la reelección con el Partido Liberal; por la oposición se destaca el histórico Partido Conservador con su líder Erin O´Toole. Otras listas destacadas son el Bloque Québecois de Yves-Francois Blanchet, Nueva Democracia con Jagmeet Singh y Annamie Paul del Partido Verde.

Parlamentarias en ISLANDIA

En este país nórdico se renueva totalmente el Atthing de 63 miembros, las principales listas y candidatos que se presentan son:el Partido Verde de Izquierda de la primera ministra Katrín Jakobsdóttir, el Partido de la Independencia del actual ministro de Finanzas y expremierBjarni Benediktsson, el Partido Progresista del actual ministro de Transporte Sigurður Ingi Jóhannsson, la Alianza Social Demócrata deLogi Már Einarsson y el Partido de Centro de otro expremierSigmundur Davíð Gunnlaugsson.

Parlamentarias en ALEMANIA

Cualquiera sea el resultado habrá cambios en el gobierno alemán, tras 16 años Angela Merkel se retira de la Cancillería, la oficialista Unión Cristiano Demócrata (CDU) postula al actual jefe de gobierno de Renania del Norte – Westfalia, mientras que el Partido Social Demócrata (SPD) postula al actual vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz.

Otras listas destacadas son la de los nacionalistas de Alternativa por Alemania (AfD) que postulan a dos candidatos: los diputados Alice Weidel y Tino Chhrupalla, el Partido Liberal Demócrata (FPD) con Christina Lindner, Los Verdes van con Annalena Baerbock y La Izquierda (Die Línke) también postula dos candidatos: Janine Wsisler y Dietmar Bartsch.

Referéndums en SUIZA

La ciudadanía suiza será convocada a las urnas por una iniciativa popular por temas impositivos y un referéndum facultativo sobre matrimonio igualitario.

Referéndum en SAN MARINO

La pequeña república enclavada en Italia convoca a sus ciudadanos a votar en un referendo sobre la legalización del aborto.Actualmente el aborto está prohibido por la ley en el país, lo que lo convierte en uno de los tres únicos países europeos, junto con Malta y Andorra, donde las leyes son igual de estrictas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *