Informe| En Agosto los precios en los supermercados subieron un 2,8%

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional, que dirige Andrés Asiaín, elaboró un informe, el cual refleja la evolución del Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), en donde se registran las variaciones respecto a lo ocurrido en las últimas semanas de 2021.

El reciente relevamiento muestra una variación del 0,5% en relación con la semana anterior y de 2,8% respecto a cuatro semanas atrás.

La variación semanal en la quinta semana de Agosto (+0,5%) se vio levemente reducida respecto del dato anterior (+0,6%) y encadena la tercera baja consecutiva en la inflación semanal. No obstante, por el alto componente inercial, la inflación mensual persiste en valores muy cercanos al 3%.

El dato final del IPC-INDEC para el mes de Agosto dependerá de otros rubros estacionales – como entretenimiento y turismo – y los aumentos autorizados en el sector de medicina prepaga que sumarán un 0,24% en el indicador de este mes.

Durante la última semana, los rubros con las variaciones más significativas están caracterizados por: Bebidas (+1,4%), Juguetes y otros (+0,8%) y Hogar (+0,7%).

Al observar los productos que más variaron dentro de cada rubro, el informe establece que:

En Alimentos Frescos: Comidas Elaboradas (+4,8%) y Pescados y Mariscos (+3,7%) .

En Alimentos Secos: Encurtidos (+3,5%), Panificados (+1,6%) y Yerba, con una disminución del (-2,2%). En Bebidas: Bebidas con y sin alcohol (+0,8%).

En Electrodomésticos: Climatización (+8,6%) y Videojuegos (-7,2%).

En Hogar: Jardinería (+5,6%).

En el rubro Limpieza, no hay variaciones semanales significativas, a excepción de: Accesorios de Limpieza (+0,3%) y Limpieza de Cocina (-0,3%).

En Perfumería: Cosméticos (+0,5%).

En el rubro Textil e Indumentaria: Calzado (-1%).

Finalmente, en Otros productos, se percibe una variación a destacar en los últimos 7 días son: Librería (+1,4%), Carbón (+1,3%) y Accesorios para autos (-1,1%).

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: Juguetes y otros (+3,5%), Bebidas (+3,5%), y Alimentos Secos (+3,3%). Estos dos últimos, con una gran componente inercial y con una alta incidencia en el nivel general de precios (Alimentos y Bebidas explica un 30% del IPC-INDEC).

Detalle las variaciones mensuales más importantes en cada rubro

En Alimentos Frescos: Comidas Elaboradas (+3,7%) y Congelados (+3,3%).

En Alimentos Secos: Encurtidos (+7,5%) y Alimento de bebé (+5,2%).

En Bebidas: Bebidas sin alcohol (+5,2%).

En Electrodomésticos: Videojuegos (+11,7%) y Audio (+11,1%).

En Hogar: Jardinería (+9,5%).

En Limpieza: Limpieza de calzado (+11,7%) y Limpieza de baño (+5,1%).

En Perfumería: Higiene Bucal (+6.4%).

En Textil e Indumentaria: Hogar (+2,1%) y  Otro producto con variación significativa es Artículos de Camping (+8,3%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *