La Ciudad celebra el día del árbol con plantaciones y actividades de concientización

Desde el lunes, se están incorporando nuevos ejemplares con la participación de los vecinos en distintos barrios. Entre las actividades se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

Este domingo se festeja el día del árbol y la Ciudad lo celebra con una semana de actividades de concientización y plantaciones participativas en distintos barrios del territorio porteño. Entre las actividades se destacan el Encuentro nacional de ciudades, una recorrida por el Vivero de la Ciudad y la segunda edición del concurso “Mi árbol, un Mural”.

“Seguimos trabajando para disfrutar junto a los vecinos de una Ciudad más verde. Esta semana dedicada a celebrar el arbolado urbano nos invita a reflexionar sobre nuestro vínculo con cada árbol que habita la Ciudad. Ese que está en la puerta de nuestros hogares cubriendo a los autos del sol, el de la plaza del barrio cuyas ramas se pierden entre las nubes y el que dibujan con esmero y crayones nuestros hijos. Los árboles de la Ciudad son parte de nuestra vida diaria. Y, sobre todo, son vida”, explicó Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad.

La mayoría de las actividades de la semana fueron ideadas para que los vecinos de todas las edades puedan participar. Por ejemplo, hay plantaciones participativas con personas del barrio, vecinos embajadores, adultos mayores y niños. En una actividad coordinada con la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores, los adultos mayores realizarán junto a especialistas sus primeras plantaciones y se llevarán de regalo una planta del Vivero de la Ciudad. Los vecinos embajadores participarán de capacitaciones sobre el cuidado de los árboles y llevarán a la práctica estos conocimientos adoptando un rol activo en sus comunidades.

“Ideamos actividades para que los vecinos participen activamente y puedan entrar en contacto con el arbolado urbano desde otro lugar, para que se paren a observar y reflexionar sobre su importancia y cómo cada uno de nosotros desde nuestro lugar puede contribuir a cuidarlo”, afirmó Florencia Valía, Directora General de Espacios Verdes y Arbolado. “Celebramos para concientizar e impulsar acciones de cuidado, conservación y protección del arbolado en la Ciudad”, agregó.

Con el apoyo del programa Escuelas Verdes del Ministerio de Educación, se diseñaron recorridos guiados por el Vivero de la Ciudad para los estudiantes de diferentes niveles. En los recorridos los chicos pudieron descubrir las principales tareas realizadas en el vivero y reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente.

“La educación ambiental es un pilar fundamental para responder a los cambios y desafíos del mundo de hoy. Por eso, desde la Ciudad buscamos formar ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente a través de distintas iniciativas. Hace más de 10 años implementamos el Programa Escuelas Verdes con el objetivo de generar conciencia ambiental y crear hábitos sustentables en los estudiantes, para que puedan convertirse en potenciales agentes del cambio”, explicó Santiago Andrés, subsecretario de Tecnología Educativa y Sustentabilidad del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Los más chicos tendrán un lugar destacado en el festejo: la segunda edición del concurso “Mi árbol, mi mural”. Organizado también junto a Escuelas Verdes, el concurso invita a niñas y niños del nivel inicial a dibujar inspirados en el arbolado urbano. El año pasado los vecinos más chicos participaron de la primera edición. La obra más votada se replicó en un mural en el Parque Las Heras.

Como preámbulo a la semana del árbol, el viernes a las 14h tuvo lugar el conversatorio digital Encuentro de ciudades. En la charla sobre gestión de espacios verdes y arbolado, se intercambiaron ideas y reflexiones sobre el legado del arquitecto y paisajista Carlos Thays en el aniversario de su nacimiento. Además de la Ciudad, participaron Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucuman.

Plantaciones participativas 

Desde los complejos habitacionales en el sur de la Ciudad hasta el Parque de los Niños en el norte, las plantaciones para celebrar la semana del árbol están llenando de nuevos tonos de verde toda la Ciudad.

Brotarán nuevos ejemplares en los complejos habitacionales Piedrabuena y Soldati, como parte de un plan de plantaciones que sumará más de 300 árboles en 13 complejos habitacionales de la Ciudad. Piedrabuena se teñirá de rosa y blanco gracias a las flores de crespones y aligustres del Japón. Además, todos los complejos contarán con nuevos arbustos y herbáceas.

Dentro del Plan de forestación en barrios vulnerables, desarrollado junto al Instituto de la Vivienda de la Ciudad y la Secretaría de Integración Social y Urbana, se plantaron especies como la anacahuita, el blanquillo y la malva roja en los barrios Fraga, Av. Triunvirato, Mugica, Rodrigo Bueno, Alvarado, Mundo Grúa y Paseo Ribereño.

En pasajes de Villa Devoto, Villa Santa Rita y Villa del Parque se incorporarán canelones, una especie nativa que se está sumando con buenos resultados en el arbolado de vereda. También en la Comuna 11, se festejarán los 100 años del Garden Club Argentino con 10 nuevos árboles: 4 espinillos, 3 acacias visco y 3 tecomas stans.  El Garden Club Argentino es una asociación sin fines de lucro dedicada a la jardinería, el diseño floral, la horticultura y la terapia hortícola.

Los canteros ubicados al borde de las vías del Tren Sarmiento, cercanos al Parque de la Estación (Comuna 5), son el nuevo hogar de especies nativas como las verbenas, salvias, suspiros, varas de oro, paja colorada y jarillas. De esta forma, además de incorporar ejemplares en el espacio público, se continúa con la flora nativa del parque.

En el Parque de los niños, Av. General Paz e Int. Cantilo (Comuna 13), se plantaron diversas especies nativas entre las que se encuentran algarrobos, timbó colorados, blanquillos, espinillos, higuerones, molles, tarumas, canelones, ombúes, fumo bravos y ceibos.

A estas plantaciones destacadas se suman las que van a realizarse con adultos mayores y las que forman parte del programa Vecinos Embajadores. Por ejemplo, Mónica se suma al programa participando de la plantación de un jacarandá mimosifolia en Beauchef al 300 (Comuna 6) y Cecilia con la de una bauhinia purpurea en Venezuela al 3000 (Comuna 5).

“Árbol por árbol, transitamos el camino hacia la ciudad del futuro. Nuestra vocación de servicio en el cuidado del arbolado de la Ciudad, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, nos llevó a ser reconocidos internacionalmente por el programa “Tree Cities of the World 2020” de la Arbor Day Foundation y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura a principios de este año”, concluyó Julia Domeniconi.

El reconocimiento es otorgado a las ciudades comprometidas con el cuidado del arbolado urbano. Contar con una celebración anual que difunda y concientice sobre la importancia de cada árbol es uno de los requerimientos con los que deben cumplir las ciudades. Otros estándares son, por ejemplo, contar con una ley que define cómo proteger el arbolado y tener un área profesional dentro del gobierno responsable de la gestión del bosque urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *