¿Para quien era el disparo que dio en el Diputados Arias? La hipótesis de un atentado que implica una hegemonía del poder de 20 años

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

A pocas horas del hecho que conmocionó a la política y tiene como protagonista al diputado provincial de Corrientes Miguel Arias, que fue herido de un disparo de arma de fuego tras ser atacado por una persona mientras participaba de un acto de cierre de campaña del peronismo, son varias las hipótesis en la que trabajan los investigadores. Una de ellas da cuenta de que el objetivo final del disparo no fue Arias, sino un candidato local que compartía el escenario.

Para entender la situación vale repasar la actualidad política de Corrientes y, sobre todo, de la pequeña localidad de Tapebicuá, epicentro del hecho.

Este domingo Corrientes celebra elecciones provinciales para elegir gobernador y vice, cinco senadores y 15 diputados provinciales, además de intendentes y concejales en 57 municipios. El gobernador radical Gustavo Valdés aparece como favorito para acceder a la reelección con Fabián Ríos, del Frente Corrientes de Todos, como principal adversario.

En tanto en la localidad de Tapebicuá (lugar donde fue baleado el Diputado Airas) también habrá elecciones este fin de semana.

Allí el Frente de Todos Corrientes logró la unidad y agrupó a los candidatos que en otras contiendas disputaron la contienda electoral por separado, son candidatos a Intendente Carlos Brazeiro acompañado por la candidata a Viceintendenta Gloria Soledad Pared y como candidato a Concejal a Eduardo Correia.

En tanto, por el oficialismo de Encuentro por Corrientes (ECO) + Vamos Corrientes buscarán retener la comuna, con la propuesta del candidato a Intendente: Javier Méndez Riveiro junto a su compañero de fórmula Marito Barboza que irá de Viceintendente y Yoni Méndez Riveiro como candidato a Concejal.

La historia del poder en Tapebicúa (ubicada a 33 kilómetros al Norte de Paso de los Libres) es interesante: el actual titular de la comuna, Javier Mendez Ribeiro.

Se trata del quinto mandato consecutivo que logra la familia Méndez Ribeiro, con los dos primeros ejercidos por el patriarca, Danilo, el tercero por su hijo mayor, Javier, y dos del menor, Yoni, quien es intendente desde 2013.

Una familia que dejó las filas del Peronismo para sumarse a las de “ECO-Cambiemos” en 2013.

En aquella elección la versión “oficial” dio cuentas de “problemas de avales” como el motivo para dejar el PJ. Desde la “vereda contraria” argumentan que cambio los colores celeste y blanco por el verde, porque tenía que dar cuentas del dinero que le enviaron diversos programas nacionales para obras que no se hicieron o se realizaron a medias, con materiales de inferior calidad a lo presupuestado.

 

En este contexto, donde el Frente de Todos, buscan derrocar una hegemonía en el poder que lleva casi 20 años, fue que ocurrió el atentado. Lo que se dice un clima electoral bastante hostil en las últimas horas.

De hecho, según testigos, el blanco del disparo que terminaría dando en el Diputado Arias, había sido Carlos Brazeiro, quien se encontraba en el escenario a pocos metros del funcionario herido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *