Datos| ¿Cuánto cuesta alquilar en CABA?

Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primera -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad.

Así lo refleja el presente informe mensual del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional, que dirige Andrés Asiaín.

El mismo refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diferenciándolos en base a su tamaño y la cantidad de ambientes que poseen.

Los datos del Informe

► La mediana de los monoambientes ofertados en Capital Federal es de $28.000.-. El Salario Mínimo Vital y Móvil de $28.080.- apenas alcanza para pagar el alquiler de un monoambiente medio, aunque difícilmente para cubrir expensas, servicios y otros gastos. Sin embargo, mejoró mucho la relación ya que en Septiembre de 2020 sólo alcanzaba a cubrir el 84% del valor del alquiler.

► La mediana de las ofertas de departamentos de dos ambientes es de $33.000.- y de los de tres ambientes $50.000.- En cada categoría, los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras).

► Los valores expresados anteriormente no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 18% del costo de alquiler.

► Aumentos mensuales. En los departamentos de uno y tres ambientes no se observan incrementos respecto a julio 2021, mientras que en los de dos ambientes la variación de un mes a otro fue de 3,1%.

► En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 47,4%. En los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 43,5% y de 42,9% en los de 3 ambientes. Por otro lado, el último dato de inflación muestra que para el período julio de 2020 a julio de 2021, la variación de los precios fue de 51,8%. Luego de los fuertes aumentos del año pasado, estos últimos meses se ven aumentos mucho más moderados, incluso por debajo de la inflación.

► El Índice para Contratos de Locación. El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el BCRA muestra un incremento de 46,5% entre mediados de agosto de 2020 y mediados de agosto 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *