Bolivia| ¿Cómo esta de salud la dictadora Jeanine Áñez, tras su intento de suicidio en la cárcel?

Jeanine Áñez fue una de las protagonistas del periodo de crisis institucional en Bolivia entre 2019 y 2020, cuando fue la presidenta de facto tras el golpe de Estado que sufrió Evo Morales. En ese marco, este viernes había sido acusada por la Fiscalía por «genocidio» por por las masacres de Senkata y Sacaba. Un día más tarde, este sábado, se conoció que intentó suicidarse en la cárcel.

Así lo dio a conocer a través de Twitter el periodista Andrés Gómez Vela. La exmandataria de produjo autolesiones en el brazo, pero aseguran que no fueron graves, y que en estos momentos su estado de salud es estable. El intento de suicidio ocurrió durante la madrugada de este sábado, y fue informado oficialmente por el Gobierno de Bolivia.

Por otro lado, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, estimó que Jeanine Áñez podría enfrentar hasta 30 años de prisión. «En relación a las penas, hay que ser claros, se está ante delitos de lesa humanidad, los mismos tienen la máxima sanción. El Estatuto de Roma establece que un hecho como la masacre, las ejecuciones extrajudiciales, merecen 30 años y por la investigación que se tiene y se la califica como autora de los delitos de lesa humanidad, Áñez podría ser pasible a 30 años», aclaró.

Este análisis surgió a partir del informe publicado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre operaciones policiales dejaron decenas de civiles muertos en  Sacaba, Cochabamba y Senkata. Mayta explicó que allí «se perpetraron ejecuciones extrajudiciales y se cometieron delitos de lesa humanidad, al asesinar a connacionales, realizar un proceso de persecución, detenciones ilegales y torturas por parte del Estado».

Asimismo, Jeanine Añez podría enfrentar otros cargos ante la Justicia, como el rompimiento constitucional, sedición y violación de la Constitución. No obstante, el canciller boliviano explicó que el proceso «de las violaciones de derechos humanos debería ser remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que autorice el juicio penal por dos tercios de votos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *