#InformeEspecial: Conocemos Merlo, en la provincia de San Luis (Video)

En #CincoDias presentamos el primer informe donde conocemos Merlo, ciudad que se encuentra ubicada en el extremo NE de la provincia de San Luis.

Esta alegre y colorida Villa Serrana es reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales. Su rica historia arranca a principios del siglo XVI y dan cuenta de que prácticamente toda la falda de las Sierras de los Comechingones habían sido heredadas por Tomás Fernández, quien al morir en 1712 cedió un importante sector en capellanía a los Padres Dominicos de San Luis alrededor de los cuales se fueron asentando los primeros vecinos entre 1720 y 1730.5​

En 1794, Juan de Videla visita Piedra Blanca y al ver que el lugar se propiciaba para fundar una villa lo comunicó al Marqués de Sobremonte. El 1 de octubre de 1796 Sobremonte ordena que se formalice la fundación bajo el nombre de Villa de Melo, en honor a Pedro Melo de Portugal. La mañana del 1º de enero de 1797 se oficializó la fundación de la villa.

Junto a la imagen de la Virgen del Rosario la ceremonia se realizó frente a la capilla y en esa oportunidad se eligió como patrono del pueblo a San Agustín. Con el paso del tiempo su nombre se deformó, convirtiéndose en Villa de Merlo.

La plaza principal de la ciudad, que fue nombrada Marqués de Sobremonte, posee tanto una serie de placas que recuerdan este momento como así también el aljibe comunal y frente a ella se ubica la Capilla Nuestra Señora del Rosario, construida en 1795 y reconstruida luego en el siglo XX, en torno a la cual se aglutinaron los primeros vecinos de la naciente Villa de Melo.

Cuna del poeta Antonio Esteban Agüero, autor de “Poemas Lugareños”(1937), “Romancero Aldeano”(1938), “Pastorales”(1939), “Romancero de Niños”(1946) y “Cantatas del árbol”(1953), obras todas publicadas en vida.

Lo mejor de su obra quedó inédita al momento de su muerte. Muchos afirman que los libros más valorados por la posteridad fueron los que el poeta no pudo publicar en vida como “Un hombre dice su pequeño país” (1972), “Canciones para la voz humana” (1973) y Poemas inéditos (1978) con su prólogo en prosa “Vivir en poesía”.

Sus obras – las políticas y las literarias- dan testimonio de su compromiso a los ideales y las necesidades de la geografía natural y social de su época.

Viví con nosotros, Merlo…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *