Observan anillos espectrales alrededor de un agujero negro

Los agujeros negros son uno de los últimos misterios del universo, difíciles de imaginar. Pero gracias a una imagen de la NASA publicada recientemente, ahora podemos visualizar uno un poco mejor.

El Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio Swift de Neil Gehrels captaron unos anillos brillantes y espectrales alrededor de un agujero negro. Las imágenes de rayos X revelan lo que de otro modo sería invisible.

El agujero negro existe en un sistema binario con una estrella compañera, y la gravedad del agujero negro está alejando el material de la estrella y formando un disco a su alrededor.

El sistema de agujero negro y estrella se denomina V404 Cygni y se encuentra a unos 7.800 años luz de la Tierra. La estrella tiene aproximadamente la mitad de la masa de nuestro sol.

El Observatorio Swift, con base en el espacio y lanzado en 2004, detectó un estallido de rayos X procedente del sistema binario en junio de 2015. Este estallido creó anillos energéticos que son visibles en las imágenes de rayos X.

Ecos de luz
El fenómeno que creó los anillos son los ecos de luz. Se crearon en este sistema cuando la ráfaga de rayos X del sistema binario se reflejó en las nubes de polvo dispersas por el espacio entre el sistema V404 Cygni y la Tierra.

El espacio está lleno de polvo, pero es más parecido a un humo lleno de pequeñas partículas sólidas.

Una nueva imagen publicada por la NASA combina los rayos X observados por Chandra con los datos recogidos en luz óptica por el telescopio Pan-STARRS en Hawai, que rellena las estrellas circundantes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *