Todo lo que tenes que saber sobre el «Plan Qunitas 2021»

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, relanzó este jueves el Plan Qunita, anunció que podrán inscribirse al programa las personas que cursen su primer trimestre de embarazo y, tras recordar que el gobierno anterior eliminó este beneficio, aseguró que en las próximas elecciones «habrá que elegir entre derechos y reconstrucción o pérdida de derechos y deuda».

«Hay mucha gente que por sus condiciones de vida duerme con sus hijos cuando son chiquitos y a veces eso tiene final fatal. Este programa era una solución simple y sencilla que encontró el Gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) a un problema tan grave», recordó el mandatario bonaerense durante un acto en el municipio de Lomas de Zamora en el que lanzó el plan para la provincia de Buenos Aires.

Junto a Kicillof estaba la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; el ministro del Interior, Eduadro Wado De Pedro; el diputado Máximo Kirchner y los precandidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Daniel Gollan y Victoria Tolosa Paz.

Los Detalles del Programa 2021

El programa tiene el objetivo de reducir la mortalidad infantil por colecho y acompañar a las mujeres embarazadas en su período de gestación. Además, ya sin un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE 4) ni un bono de 15.000 pesos, el beneficio buscará apoyar a los sectores más vulnerables.

Plan Qunita 2021: ¿quiénes pueden acceder?

El gobernador bonaerense indicó que podran inscribirse al Plan Qunita 2021 aquellas personas que cursen su primer trimestre de embarazo.

El programa está orientado a titulares de la Asignación Universal por Embarazo (AUE) de Anses.

Además, el plan qunita 2021 tendrá como requisito excluyente realizar un seguimiento médico desde el primer trimestre del embarazo, ya que «un tercio de las personas gestantes llega al parto sin haber concurrido nunca a un control».

Nuevo Plan Qunita para Asignación por Embarazo: requisitos

El organismo que dirige Fernanda Raverta informó que pueden acceder a la Asignación por Embarazo:

Mujeres desocupadas.

Trabajadoras informales con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Monotributistas sociales.

Trabajadoras de servicio doméstico registradas.

Personas inscriptas en alguno de los programas Hacemos Futuro (Argentina Trabaja y Ellas Hacen), Manos a la Obra o Programas del Ministerio de Trabajo.

Las personas que se encuentre en alguna de las mencionadas situaciones podrán acceder en la medida que su cónyuge o conviviente se encuentre bajo la misma situación.

Los requisitos para tener el apoyo económico y acceder al plan qunita son los siguientes:

Tener un embarazo de 12 semanas o más.

Cumplir con los controles médicos.

Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si sos extranjera o naturalizada, tenés que tener 3 años de residencia en el país y DNI.

Si sos trabajadora informal o desocupada deberás estar inscripta en el Programa SUMAR y no tener obra social.

Cmo realizar la inscripción

Durante el acto que se celebró en la localidad de Lomas de Zamora, Kicillof confirmó que se abrirá la inscripción para el Plan Qunita para mujeres que estén cursando el primer trimestre de embarazo. El programa que busca reducir la mortalidad por colecho puede llegar entre 75 mil y 90 mil titulares de la AUE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *