Jorge Taiana y Juan Zabaleta, serán ministros de Defensa y Desarrollo Social

Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

El Gobierno designó hoy 09/08 a Jorge Taiana y a Juan Horacio Zabaleta como ministros de Defensa y de Desarrollo Social, respectivamente, quienes mañana prestarán juramento ante el presidente Alberto Fernández.

Así lo anunció esta tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la sala de conferencias de la Casa Rosada.

Este martes, ambos funcionarios prestarán juramento ante el Presidente, en un acto a las 18 en Casa de Gobierno.

Cafiero agradeció «toda la dedicación y esfuerzo» de los ministros salientes, Agustín Rossi y Daniel Arroyo, a quienes calificó como «excelentes compañeros de Gabinete y de trabajo, en un momento de la gestión que extenuó a muchos».

«La gestión de la pandemia hizo que la voluntad de quienes acompañamos al Presidente esté puesta como prioritaria a la hora de encarar un momento muy difícil para todo nuestro país», señaló Cafiero.

Asimismo, el jefe de Gabinete destacó «la entrega, el compromiso y la militancia diaria que han tenido siempre para sostener lo que el Presidente había encomendado como prioritario» y enumeró «la defensa del sistema de salud, de los intereses de los argentinos y de la vida».

«Esto es lo que el Presidente nos ha encomendado y estos dos funcionarios han dedicado con mucha militancia», resaltó el jefe de ministros, quien felicitó la llegada al Gabinete de Zabaleta y Taiana.

¿Quién es Jorge Taiana?

Taiana, de 71 años, fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010, en parte de las presidencias de Néstor Kirchner y su esposa, y presidía además la comisión de asuntos exteriores de la cámara alta del parlamento.

De origen peronista, hijo del médico personal de Juan Domingo Perón  y ministro de Educación durante su último gobierno, Taiana militó en Descamisados y la Juventud Peronista, y pasó siete años detenido, la mayoría del tiempo en plena dictadura militar. Con el retorno de la democracia y el regreso del peronismo al poder, en los 90, fue designado embajador en Guatemala, desde donde escaló a secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El nuevo ministro de Defensa fue un acérrimo opositor de la política de Defensa marcada durante el cuatrienio de Mauricio Macri y criticó con dureza las normativas que dieron lugar a la participación castrense en tareas de seguridad interior.

En múltiples ocasiones, durante conferencias y seminarios, Taiana ha insistido en la necesidad de reforma de las fuerzas armadas y de reorientar su rol ante el cambio de escenario geopolítico y los desafíos de la región y el mundo en el siglo XXI. Del mismo modo, el nuevo ministro ha sido partidario de reequipar al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para los retos actuales, poniendo el acento en la industria nacional para la Defensa.

Vale recordar que el flamante futuro Ministro estuvo involucrado en el caso del “Vacunatorio VIP”, junto al diputado Eduardo Valdés, fueron los miembros del Congreso que ingresaron en la lista.

El caso salió a la luz tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky quien había confesado haber sido inoculado gracias a una gestión con su “amigo” Ginés González García, (Que sería reemplazado por Carla Vizzotti).

La lista de “vacunados vip” se completaba, entre otros, con el expresidente Eduardo Duhalde junto a su esposa, Hilda “Chiche” Duhalde, y sus hijas; el histórico dirigente del peronismo Lorenzo Pepe; y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *