Informe| Los precios en la economía social, solidaria y popular

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional, que dirige Andrés Asiaín, elaboró un informe, el cual refleja el comportamiento de los precios de los productos de la CBA en los meses de abril, mayo y junio.

Del informe se desprende que “los resultados de este último análisis refuerzan las observaciones y conclusiones que venimos teniendo durante los meses anteriores”.

“La CBA de la ESSyP se mantiene, en promedio, a niveles muy cercanos a la canasta de Supermercados incluso en varios meses logra mantenerse por debajo. Cuando nos centramos en los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de la ESSyP la diferencia se transforma a favor de los espacios de éstos” aseveran.

De esta forma al analizar “los precios de los 40 productos de la CBA que ofrecen los espacios de ESSyP podemos ver que son más baratos y, por lo tanto, ahorramos comprando en la ESSyP”.

Los Detalles

► En mayo comprando en la ESSyP nos ahorramos $ 542 y en junio $990. El acumulado de ahorro para los últimos 12 meses asciende a $14.286.

► La evolución de la CBA de la ESSyP durante los últimos tres meses ha sido de: $10.715,19 $11.149,49 y $11.549,42 para los meses de abril, mayo y junio respectivamente. Lo que significa un aumento de 4,05 % para el periodo abril-mayo y 3,68% para el periodo mayo-junio.

► Si analizamos la evolución de los 40 productos que seguimos de las comercializadoras registramos un incremento en junio, 9,46% en los supermercados y de 2,76% en espacios de comercialización de la ESSyP.

Según el informe se revela que existe “comportamiento regular a lo largo del tiempo con precios competitivos en el rubro alimentos”.

“Además se observa que la ESSyP puede dar cuenta de una amplia variedad de productos y de precios competitivos para el sector. Una conclusión que se puede obtener después de 12 meses de seguimiento, es que cuando se observan aumentos en los precios de las comercializadoras se debe a actualizaciones necesarias en la comercialización. Es decir, aumentos de precios acordes a las necesidades del productivo por lo cual al mes siguiente se observa un precio nuevamente igual o por debajo de los supermercados”.

“Es importante recordar que este informe solo habla del comportamiento de los precios del sector cuando existen varios beneficios que este tipo de experiencias brindan a la economía de un país que no pueden ser monetizados como por ejemplo: mejoras en las condiciones de los productores o la democratización del sector que permite abrir a nuevas producciones y actores para mejorar el acceso a los alimentos y redistribución del ingreso En periodos de campaña electoral donde se discute cómo enfrentar el problema de los precios es menester reforzar las políticas para este sector” concluyen.

El Informe Completo

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