JJOO-Tokio2020| Debuta Dayana Sánchez: la primera boxeadora olímpica de la Historia

El pasado 9 de julio no será una fecha más para Dayana Sánchez. Ese día patrio recibía una gran noticia: se convertiría en la primera boxeadora argentina en la historia en participar de un Juego Olímpico. Solo veintiún días después, y asentada en Tokio desde hace una semana, espera con ansias su debut frente a la turca Esra Yildiz, por los octavos de final de la categoría ligero, que se desarrollará este viernes desde las 5:30 de la mañana.

A horas de su debut, la ansiedad se hace sentir. Pero mantiene la calma. Convertida en la única representante nacional en boxeo aún en competencia, tras las eliminaciones de sus compañeros Brian Arregui (69 kg.), Ramón Quiroga (52 kg.), ambos en primera ronda, Mirco Cuello (57 kg.) y Francisco Verón (75 kg.), ambos en octavos de final, Dayana (60 kg.) lleva el estandarte de la esperanza argentina. No siente la presión. Todo lo contrario, está allí para disfrutar e ir por todo.

“Estar en un Juego Olímpico era el gran sueño a cumplir, el sueño de toda mi vida. No me lo esperaba. Fue una gran sorpresa cuando me llamaron y me dijeron que estaba invitada. No lo creía en el momento. Pensé que era un sueño. Pero ahora el sueño se está haciendo realidad”, manifestó la cordobesa.

“Ahora que estoy acá, voy por todo. Cumplo mi sueño, y lo quiero hacer de la mejor manera. Quiero un lugar en el podio, traerme una medalla”, remarcó.

Su Rival

A los 28 años, y siendo la más experimentada del equipo argentino, con casi once años en el conjunto nacional, vive un presente único. Medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y de Lima 2019, quiere repetir una presea. Su primer escollo será la turca Yildiz, cuatro años menor, bronce en el Campeonato Europeo de Sofía, Bulgaria, 2016, pero llega activa tras competir en 2020, y este año en Sofía y en Francia, donde llegó a las semifinales del Preolímpico.

“Es una rival difícil. La realidad es que la mayoría lo son. Hay muchos nombres importantes en esta categoría, y a algunas ya las conozco de haberme enfrentado en el pasado”, recordó.

A diferencia de sus compañeros en la rama masculina, Sánchez necesitará solo de dos victorias para asegurarse una medalla (los chicos tres), dado que se vio favorecida en el sorteo al quedar bye (pasar de fase sin combatir) en primera ronda y avanzar directamente a segunda, donde debutará frente a Yildiz (también bye en primera ronda).

En caso de salir con la mano en alto, volverá a combatir el martes 3 de agosto, ya por los cuartos de final. Allí chocará contra la vencedora del duelo entre las la surcoreana Oh Yeon-Ji (que también quedó bye) y la finesa Mira Potkonen, quien venció a la francesa Maiva Hamadouche -actual campeona mundial superpluma de la Federación Internacional de Boxeo en profesional-. Esta instancia será fundamental para Sánchez. De ganar esa segunda pelea, se asegurará medalla de bronce.

Su Historia

Se inició a los 10 años y ya a los 14 debutó en el ring. Luego de cosechar triunfos a lo ancho de su provincia, fue convocada por la selección nacional. Y los éxitos no se hicieron esperar. En 2014 conquistó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Chile. En 2015, llegó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto, donde fue derrotada por la local Caroline Veyre. Un año más tarde participó del Preolímpico de Buenos Aires clasificatorio para Río de Janeiro 2016, donde fue eliminada por la galardonada puertorriqueña Kiria Tapia. Pero tuvo revancha.

En 2017, dominó a la puertorriqueña Stephanie Piñeiro en fallo unánime en la final del Torneo Continental Elite de Tegucigalpa, Honduras, y se quedó con la medalla de oro. Ese mismo año, representando a Córdoba, se quedó con el oro en el campeonato nacional amateur. Y antes de cerrar 2017, en octubre obtuvo otro oro: en el Campeonato Centroamericano Masculino Elite y la V Copa Internacional Femenina Elite, cuando superó en decisión unánime a la costarricense Paola Cubillo. En 2018 participó de los Juegos Odesur en Cochabamba, Bolivia. Tras algunas competencias internacionales, se coronó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 con el oro (foto), tras caer en la final con la brasileña Beatriz Soares Ferreira.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *