Conociendo las Disciplinas: Hoy «Gimnasia Artística»

Este fin de semana es turno de ver el debut local en “Gimnasia Artística”, por tanto en #CincoDias repasaremos de que va esta disciplina…

 HISTORIA: El término «Gimnasia Artística» fue utilizado por primera vez en el siglo XIX. Desde su aparición en los Juegos de Atenas 1896 y 1920, el evento se convirtió en lo que conocemos como gimnasia moderna. Los aparatos de hombres individuales y las competiciones de equipos aparecieron por primera vez en los Juegos de París 1924; el caso del equipo femenino fue introducido en 1928, y los concursos de mujeres individuales en 1952. La gimnasia artística es una especialidad deportiva que se practica con diversos aparatos o sin ellos sobre una superficie de medidas reglamentarias. Las presentaciones en gimnasia artística duran entre 30 y 90 segundos y se realizan con diferentes aparatos. En femenino estos son las barras asimétricas, la barra de equilibrio, el suelo y el potro mientras que en masculino están las anillas, la barra fija, el caballo con arcos, las barras paralelas, el potro y el suelo. Las puntuaciones las dan los jueces, teniendo en cuenta el grado de dificultad y la calidad de la ejecución. La gimnasia artística se divide en tres modalidades en los JJOO: competición por equipo – los gimnastas realizan su ejercicio de forma individual y son puntuados junto al resto de sus compañeros, competición individual general – los participantes reciben un puntaje básico, y finales individuales por aparatos – entran a escena los aparatos gimnásticos, y los mejores de cada uno se clasifican a una ronda final para dirimir al mejor gimnasta en cada aparato.

MITOS: La ucraniana Larissa Latynina es la gimnasta más condecorada de la historia con dieciocho medallas olímpicas – nueve de oro, cinco de plata y cuatro de bronce -. No obstante, para muchos Nadia Comaneci es considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, siendo la primera que obtuvo una calificación perfecta, 10 en asimétricas, en una competición olímpica. En cuanto a los hombres, el ruso Aleksei Nemov puede presumir de haber ganado cuatro medallas de oro, dos de plata y seis de bronce en sus dos participaciones en los Juegos Olímpicos. También el español Gervasio Deferr, bicampeón olímpico en la especialidad de salto de potro, ha sido uno de los gimnastas más laureados a nivel internacional.

NUESTR@ REPRESENTANTE. Se trata de Abigail Magistrati, naciada en La Plata y con tan solo 18 años, Tokio será su debut olímpico.

En el Panamericano de Lima 2019 obtuvo el 4º puesto en equipo femenino; 4º en barras asimétricas y 8º en piso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *