¿Qué significa el Logo de estos JJOO?

Los emblemas cada año son particulares y Tokio 2020 no es la excepción. En #CincoDías te comentamos como se originó y que significa el logo oficial de estos JJOO.

En principio hay que saber que definido en 2016, Luego de una lista que contó con cuatro diseños finalistas, el concepto de «emblema armonizado de cuadros» fue seleccionado como el ganador. La decisión la tomó el Comité de Selección y fue aprobada por el Consejo Ejecutivo de Tokio 2020.

El diseño en color azul índigo representa la unión de diferentes países, culturas y formas de pensar. Además, incorpora el mensaje de unidad en la diversidad, uno de los tres conceptos, junto con el de lograr una marca personal y la conexión del mañana. Esos tres pilares constituyen la base de la visión de Tokio 2020. Los Juegos Paralímpicos, por su parte, presentarán un logo similar, aunque con una leve variante.

El emblema hizo su primera aparición en agosto de 2016, durante la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 y flameará en todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Tokio entre julio y agosto de 2021.

Un poco más de historia de los JJOO

Esta historia comienza en 776 AC en Olimpia, Grecia, donde se realizan los primeros Juegos Olímpicos. El premio para los atletas consiste en una corona de olivos. Once siglos después, el emperador romano Teodisio I los suspende por considerarlos un espectáculo pagano.

Los Juegos Olímpicos de la era moderna son concebidos por el barón  Pierre de Coubertin y se gestan en 1894 en la Universidad de la Sorbona en París. Allí el francés llama a universalizar el deporte bajo el lema: “citius, altius, fortius” (“más rápido, más alto, más fuerte”). El 24 de junio de 1894 se crea el Comité Olímpico Internacional (COI) con la asistencia de 15 países. Se designa al griego Demetrios Bikelas como presidente y a Coubertin como secretario y se determina la organización de los Juegos de Atenas para 1896.

En esta primera edición participan 14 países y 241 deportistas (exclusivamente hombres) que compiten en 43 pruebas de 10 disciplinas. El estadounidense James Connoly, en salto triple, es el primer campeón olímpico en más de 1.500 años. Las competencias de natación se realizan en mar abierto. Y los premios que se otorgan son una medalla de plata, una corona de laureles y un diploma.

La gran figura de los primeros Juegos es el maratonista griego Spiridon Louis. El pastor gana la carrera creada a instancias del historiador Michel Breal y entonces la distancia recorrida (40 kilómetros) es la que había realizado el soldado Filipides en 490 AC desde el monte Maratón hasta Atenas.

Esto le devuelve la ilusión a los griegos, quienes no había logrado buenos resultados hasta esa prueba. Finalmente, sólo Louis se transforma en un héroe nacional. La prensa ignora el evento casi por completo.

Qué significan los anillos de los Juegos Olímpicos

Según estableció el propio Comité Olímpico Internacional (COI) en su Carta Olímpica, este símbolo olímpico expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de atletas de todo el mundo. Si bien hay versiones de una sola tonalidad, generalmente están compuestos por cinco colores que son: azul, amarillo, negro, verde y rojo, siempre dispuestos en ese orden, de izquierda a derecha.

La historia de los cinco anillos de los Juegos Olímpicos

Los anillos olímpicos se presentaron públicamente por primera vez en agosto de 1913 por Pierre de Coubertin, el creador de las Juegos modernos. No obstante, debido a que la siguiente edición de los Juegos se suspendió a causa de la Primera Guerra Mundial, estos tuvieron su estreno oficial recién en Amberes 1920.

Si bien los anillos han tenido ligeros cambios en su diseño, en 2010 se retomó la versión original que dispuso Coubertin. Actualmente hay siete versiones oficiales de este símbolo. El que tiene los cinco colores originales es el más conocido pero pueden aparecer también en solo uno de estos tonos.

Qué significan los colores

A pesar de que algunos creen que cada color representa a un continente, esa afirmación es falsa, pues lo cierto es que la intención de Coubertin al elegir los tonos fue otra.

Según diversos historiadores, la elección de esos cinco colores fue porque todas las banderas del mundo tienen a uno de ellos incorporados, sin excepción. Incluso, se cree que el mismo Coubertin llegó a escribir esta explicación por aquellos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *