«Día del Amigo»| ¿Qué se puede hacer y que no en cada una de las provincias?

Este martes se conmemora un nuevo Día del Amigo, que al igual que el año pasado, se vive en medio de la pandemia del coronavirus, aunque en esta oportunidad, con menos restricciones por parte de las autoridades de los diferentes distritos del país.

Gracias a la mejora en los indicadores epidemiológicos y el avance en el plan de vacunación, los distritos resolvieron flexibilizar algunas medidas y permitir ciertos festejos cuidados.

De esta manera, los gobernadores decidieron equilibrar entre recuperar la actividad gastronómica pero evitar desbordes y aglomeraciones. Algunos mantendrán las prohibiciones.

Ciudad de Buenos Aires

Los bares y locales gastronómicos de la Ciudad elevaron su aforo al 50%, además de extender su horario hasta las 24:00.

Buenos Aires

En la Provincia, no se podrá circular entre las 00:00 y las 06:00 horas y los bares tendrán permiso para atender al aire libre o manteniendo un aforo del 30% en el interior de sus locales. Luego, deberán cerrar a las 23:00 y pasado el horario podrán ofrecer servicio de take away o delivery.

Respecto a las reuniones sociales, tanto en la Provincia como en la Ciudad podrá haber grupos de hasta 10 personas en espacios abiertos, si bien en los espacios públicos, Horacio Rodríguez Larreta habilita que se reúnan un grupo de hasta 20 personas.

En el caso de los Parques Municipales en la Provincia de Buenos Aires, estarán abiertos de 8 a 19, y, por otro lado, la Ciudad amplió la cantidad de personas que puedan ser atendidas en shoppings y comercios.

En todos los casos, habrá que cumplir con el uso obligatorio del barbijo y los lugares tendrán disponible en sus accesos alcohol en gel.

Santa Fe

En Rosario, pese a las especulaciones, se incrementarán los controles ante la posibilidad de reuniones clandestinas. Por otro lado, los bares y restaurantes seguirán con horario permitido hasta las 21:00, mientras que habrá inspectores para vigilar que se cumpla con las medidas sanitarias: la distancia de 1.20 metros entre mesas, los protocolos y el uso de barbijo en las filas de espera.

San Juan

En la provincia de San Juan, el gobernador, Sergio Uñac, extendió una hora el permiso de circulación de lunes a sábado con restricción sólo de 1 a 6. Además, los restaurantes, cafés y bares deberán funcionar con un factor de ocupación máximo del 40%, albergando hasta seis personas por mesa, quienes deben estar ubicadas al menos a dos metros de distancia entre sí. Hasta ahora se permitían hasta cuatro personas.

San Luis

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, amplió el horario de circulación hasta las 2, mientras que las actividades económicas, productivas y venta de bienes y servicios podrán funcionar hasta la 1. También se amplió a 20 la cantidad de personas autorizadas en los reencuentros esenciales en domicilios particulares y al aire libre.

Jujuy

El Gobierno de Jujuy de Gerardo Morales flexibilizó el horario de restricción a la circulación nocturna en todo el ámbito provincial, que volvió a regir entre las 2 y 6 de la mañana. En la resolución emitida, también, se pondera el objetivo de “flexibilizar los horarios comerciales a los fines de alentar la actividad y el consumo, sin dejar de lado el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad establecidos”.

Córdoba

En tanto, en el gobierno cordobés de Juan Schiaretti, si bien se ampliaron los horarios en el ámbito gastronómico, siguen suspendidas las reuniones sociales. Por otra parte, este fin de semana regresaron, tras tres meses de suspensión, los show en vivo en bares, espacios abiertos y cerrados con límite de aforo.

Mendoza

El Gobierno de Mendoza decidió reducir en una hora el cierre nocturno por el alerta sanitaria, que se aplicará entre la 1.30 y las 5.30 desde este miércoles hasta el 26 de julio inclusive, debido a las vacaciones invernales, la llegada de turistas y el Día del Amigo. El objetivo de esta medida es «evitar aglomeraciones en bares y restaurantes con motivo del día del amigo, y también desalentar las fiestas clandestinas, con el fin de asegurar la salud de la población», explicó la Gobernación.

Neuquén

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, informó que a partir de este lunes, los locales gastronómicos, salas de cines, teatros y casinos podrán funcionar hasta las 3. Asimismo, explicó que «es muy importante también darle la amplitud de horario para que puedan distribuir en los turnos correspondientes y a partir de eso tengamos la previsibilidad de que no haya agrupamiento de personas», y señaló que «seguimos como todos conocemos con el aforo del 50%»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *