Tokio 2020| Los eventos que no podes perderte

Pese a los inconvenientes que generó la pandemia del coronavirus, ya está todo listo para vivir una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Con un año de retraso, Tokio albergará durante más de dos semanas la cita máxima del deporte.

Aunque no habrá público en las tribunas y se realizarán estrictos controles dentro de la Villa Olímpica, esta competencia será especial y promete ser única. Se producirá el debut de distintas disciplinas y varias figuras emergentes están llamadas a hacer historia grande en territorio nipón.

CEREMONIA INAUGURAL:

El Estadio Olímpico de Tokio, escenario que albergó los Juegos Olímpicos de 1965 y demolido en 2015 para llevarlo a una capacidad de 80 mil espectadores, será el lugar donde se realizará la ceremonia inaugural. El escenario tendrá menos de 1.000 invitados, con la misión de mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus, según reveló la prensa local. El evento comenzará a las 8 (20, hora local) y tendrá aproximadamente 3 horas de duración. El “renacimiento” será el enfoque elegido.

PRIMERA MEDALLA DE ORO:

La primera presea dorada será entregada durante la noche del 23 de junio e irá para la ganadora de la disciplina 10 metros rifle de aire.

En esta disciplina estará la argentina, Fernanda María Russo Romero, nacida en Octubre 1999, en Córdoba.

Participó en Río 2016 (20º) y en los Juegos de la Juventud Nanjing 2014 – Medalla de plata en equipos mixtos internacionales Rifle de aire 10m y 13° en Rifle de aire 10m.

SKATEBOARDING:

Este deporte, junto al surf, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol fueron los cinco elegidos, de una preselección de 26, para sumarse dentro del calendario olímpico en Tokio 2020. El skateboarding será el primero en entregar una medalla dorada.

CLAVADOS:

Producto de su espectacularidad, destreza y belleza, los clavados o salto son uno de los deportes que más mirada se lleva el olimpismo. La competencia iniciará el 25 de julio y cerrará el 7 de agosto. El plato fuerte estaría en su segundo día, con la final de 10 metros masculina.

GIMNASIA ARTÍSTICA:

Al igual que como sucedió en Río 2016, todos los reflectores estarán puestos en la estadounidense Simone Biles (24 años, 1.42 metros). Se espera que la gimnasta sorprenda al mundo con un Yurchenko con un doble mortal carpado, un salto en el caballo que sólo los hombres han podido ejecutar en competencias internacionales de gimnasia.

La Argentina contará con la participación de Abigail Magistrati, nacida en La Plata en 2003. Ella tendrá su debut olímpico, y ha participado del Panamericano de Lima 2019: 4º en equipo femenino; 4º en barras asimétricas; 8º en piso.

NATACIÓN:

Otro de los deportes madre de los Juegos Olímpicos es la natación. Pese a la ausencia de Michael Phelps, esta disciplina ahora cuenta con una figura femenina de peso como la de Katie Ledecky. La estadounidense ya dio aviso de todo su potencial al llevarse 5 medallas en Río 2016 (cuatro de oro y una de plata) e impactar al mundo con su impresionante registro en los 800 metros libres.

ATLETISMO:

Al igual que la natación y la gimnasia, la otra disciplina encargada de entregar una gran cantidad de medallas es el atletismo, evento que tendrá, pese a la ausencia del carismático Usain Bolt, caras destacadas como las de Shelly-Ann Fraser-Pryce y Armand Duplantis, entre otros.

BÁSQUET:

El foco estará puesto en Estados Unidos y su temible Dream Team que irá en búsqueda de su cuarto oro de manera consecutiva y su séptimo en sus últimas ocho presentaciones (en Atenas 2004 ganó Argentina). Gregg Popovich citó a nombres como los de Kevin Durant (Brooklyn Nets), Jayson Tatum (Boston Celtics) y Damian Lillard (Portland Trail Blazers).

TENIS:

Aunque no estarán Rafa Nadal y Roger Federer, Novak Djokovic tendrá la oportunidad de agigantar su leyenda. Tras ganar los tres Grand Slam que se disputaron en el año, el serbio buscará una de sus pocas asignaturas pendientes.

NATACIÓN ARTÍSTICA:

Se trata de otra disciplina que cuenta con una gran cantidad de adeptos por su forma de mezclar la música, la danza y el deporte.

FÚTBOL:

Aunque no es una Copa del Mundo y existe un cupo limitado de mayores de 23 años en los equipos, el fútbol siempre es uno de los eventos más atractivos dentro de un Juego Olímpico. Francia, España, Brasil, Argentina y Alemania figuran entre los principales candidatos entre los hombres.

Un detalle no menor: por la postergación de Tokio 2020 y frente a llegada de varios futbolistas por fuera del límite de edad, la FIFA confirmó que el límite se extenderá hasta 24 años inclusive. “Mantener los criterios de elegibilidad contemplados en un principio (jugadores nacidos el 01/01/1997 o en una fecha posterior y tres jugadores adicionales)”, informó el órgano mundial de fútbol.

CEREMONIA DE CLAUSURA:

Todo concluirá en el Estadio Olímpico de Tokio el domingo 8 de agosto, a las 8 de la mañana. Esto significará el cierre de la edición XXXII y se comenzará a vivir el ciclo de París 2024. Los ganadores de la maratón masculina viajarán desde Sappora para recibir sus medallas durante la ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *