JJOO-Tokio| Las «Leonas» y los «Leones» ya están en suelo oriental

Los seleccionados argentinos de hockey sobre césped siempre generan expectativas de podio, a pesar de la poca actividad oficial que tuvieron por la pandemia: Los Leones defenderán la histórica medalla de oro que consiguieron en Río 2016, en tanto que Las Leonas buscarán volver a ser protagonistas luego del séptimo puesto en los últimos Juegos.

Las Leonas

Las argentinas, medalla de plata en Sidney 2000 y en Londres 2012, y medalla de bronce en Atenas 2004, tienen peso olímpico.

«Estamos muy bien y eso es lo más importante para llegar bien a estos torneos. Fue una preparación muy dura por la pandemia, con poco roce internacional, pero pudimos realizar varias concentraciones. Vamos a llegar de la mejor manera y con mucha actitud», aseguró Noel Barrionuevo, la Leona con más presencias (337 partidos internacionales).

Las Leonas, segundas en el ranking de la FIH, debutarán ante Nueva Zelanda, el domingo 25 de julio (00.15 hs de nuestro país). Por el Grupo B, las argentinas también jugarán contra España (el lunes 26, a las 2); China (miércoles 28, a las 2); Japón (jueves 29, a las 8.45) y Australia (sábado 31, a las 23.45).

«Confío mucho en este equipo, estamos muy unidas y nos vamos a apoyar en eso, en ser todas una e ir para el mismo lado; creo que esa va a ser la clave», destacó Sofía Toccalino, una de las que tendrá su primera experiencia olímpica.

El equipo que dirige Carlos Retegui hizo concentraciones en el Cenard, Pinamar, Cariló, Mar del Plata, San Diego (EE.UU.), Córdoba y Valencia (España) antes de llegar a Japón, sede olímpica.

La última actuación oficial de las dirigidas por el ‘Chapa’ fue en abril, cuando empataron y luego cayeron ante las alemanas por la doble fecha de Pro League disputada en el Cenard.

El coronavirus obligó a suspender los encuentros por los puntos con China, Gran Bretaña y Bélgica y Las Leonas quedaron segundas en el torneo, lejos del campeón Países Bajos.

La lista de Las Leonas incluye a Barrionuevo, quien sumará su cuarta participación en la cita máxima del deporte tras competir en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016; a Belén Succi, Rocío Sánchez Moccia y Delfina Merino, para quienes será la tercera experiencia olímpica; y a María José Granatto y Agustina Albertario (van por la segunda). Además, diez jugadoras harán su debut: Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas y Victoria Granatto. María Emilia Forcherio y Sofía Maccari estarán como reservas olímpicas.

Los Leones

Por su parte, Los Leones -dirigidos por Mariano Ronconi- integrarán el Grupo A de los Juegos 2020 y debutarán ante España el sábado 24 de julio, a las 0.15 hs de nuestro país. Después enfrentarán al local Japón, el lunes 25, a las 7 hs. En la tercera fecha, el martes 26 de julio, los argentinos se medirán con Australia, a las 21.30, mientras que las dos últimas fechas por la fase de grupos serán ante India (28/7, 21.30 hs) y Nueva Zelanda (30/7, 7 hs).

Los jugadores que asisten a Tokio como defensores del título son Ignacio Ortiz, Pedro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi, Juan Martín López, Lucas Rossi, Matías Rey, Lucas Vila y Agustín Mazzilli, a quienes se suman los debutantes Agustín Bugallo, Maico Casella, Diego Paz, Thomas Habif, Nicolás Keenan, Nahuel Salis, Lucas Martinez y Leandro Tolini. Los reservas serán Nicolás Cicileo y Santiago Tarazona.

«Hay un poco de incertidumbre por no jugar, pero es un equipo que tuvo ocho meses de preparación muy intensa, desde lo físico y lo hockístico (sic). Cuando hay momentos difíciles y hay un lindo grupo humano, se potencia todo y se ve en la cancha; eso me da mucha ilusión», contó Ignacio Ortiz.

La diferencia con el anterior proceso olímpico, que tuvo como DT al «Chapa’ Retegui» (ahora es head coach de ambos seleccionados y técnico de Las Leonas), fue el rodaje con el que llegaron a Río 2016.

«Para Río habíamos jugado muchos partidos internacionales y eso ayuda. Ahora por la pandemia casi no hubo rodaje. En lo personal y como equipo, debemos dejar de lado lo que pasó en Río porque este es un torneo nuevo en donde tenemos que defender ese logro. Tenemos que hacer un nuevo camino, poner al equipo de vuelta allá arriba, olvidarnos de lo que pasó y volver a escribir una nueva página para la historia del hockey», agregó el volante de 33 años a prensa CAH.

Lucas Rossi, otro campeón olímpico, también consideró que no deben pensar en los últimos Juegos: «Lo de Río fue espectacular, pero ya pasó. Estamos todos en etapas diferentes, pero con las mismas ganas. Va a ser otro torneo, con distintos equipos y otra maduración, mismo para nosotros. Vamos a ver cómo se va dando todo».

Los argentinos pudieron jugar por la Pro League contra Alemania e India (empate 2-2 sin punto bonus por caer en los penales y una derrota 3-0 en casa). El Covid-19 impidió que terminen el torneo ante Gran Bretaña y Bélgica (campeón), por lo que se tuvieron que conformar con el séptimo puesto. Los Leones figuran sextos en el raking FIH.

En Valencia, España, Leonas y Leones jugaron una serie de amistosos internacionales ante Alemania y los locales, hasta viajar a Sakai, Japón el19 de julio, fecha prevista para que ingresen a la Villa Olímpica.

En España, los campeones olímpicos enfrentaron en una oportunidad a Alemania (derrota por 2 a 1) y en tres ocasiones a los españoles (dos empates y una derrota). En el caso de las Leonas, igualaron dos veces ante Alemania y sumaron un empate y una victoria ante las españolas, rivales directas en la fase de grupos en los Juegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *