El Gobierno analiza remontar el «Plan Qunita»

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, adelantó que junto al Gobierno nacional trabajan para reimplementar un plan similar al Qunita con el que se asistía a los recién nacidos de bajos recursos con una cuna y un ajuar. El gobierno de Mauricio Macri lo dio de baja tras una serie de denuncias. La Justicia determinó que no hubo delito alguno y que los kits eran seguros para los bebés.

«El programa Quinita fue muy importante que hacía que mejoren muchísimo las maternidades. Se triplicó la reducción de la mortalidad infantil. Fue sólo una persecución política. Difamaron la memoria de Tiago Ares, que fue un joven maravilloso, que es quien había hecho un diseño brillante para el plan», dijo en relación al creador de la iniciativa que falleció a los 25 años.

Sobre la vuelta del Qunita, o similar, Kreplak admitió que «lo venimos hablando» con Axel Kicillof y Daniel Gollán. «Habitualmente todavía en el subte o en algún medio veo a alguna madre con el bolsito», detalló.

La Causa, las mentiras de Ocaña y el sobreseimiento de los acusados

Tras varios años de investigar una Causa sin sustento, armada en los medios y ejectuada maliciosamente por la Justicia, El Tribunal Oral Federal 1 sobreseyó por inexistencia de delito a todos los procesados en la causa por el «Plan Qunita» que investigó supuestas irregularidades en la provisión de kits para recién nacidos.

Según la fiscal Gabriela Baigún, quien había pedido el sobreseimiento de los imputados, no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos de fraude a la administración pública ni el de abuso de autoridad (en el caso de los exfuncionarios investigados).

La lista de los sobreseídos está integrada por Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete; Juan Manzur y Daniel Gollán, ex ministros de Salud de la Nación; Nicolás Kreplak, ex viceministro; Juan Carlos Piccolini, ex director general de Recursos Humanos; Ana Paula Herrera Viana, ex coordinadora de Contrataciones; Fanny Herrera Clemente Lamas, ex directora de Compras; y Elisa Marta Gulberti, ex directora de Asuntos Legales.

También les cupo el sobreseimiento a Alicia Raquel Escobar Atensio y Claudia Ángela Esteban, de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación; Carlos Tejada, ex jefe de la Análisis Legal; y los ex funcionarios Carlos Alejandro Liz, Viviana María Cristina Bonpland, y Alelí Claudia Pilar García.

Finalmente, también fueron sobreseídos los empresarios María Victoria Flores, Diego Luis Romero, Martín Miranda, Leandro Nicolás Flores, Sergio Alejandro Lupi, Jorge Omar Artazcos, Gustavo Oscar Cilia, Oscar Alejandro Micheli y Dora María Ruocco.

El expediente de la causa fue instruido por el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud de la Nación y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y su actual viceministro, Nicolás Kreplak, entre otros.

El hecho tuvo inicio durante la instrucción suplementaria del caso Qunita, en el que se denunció la existencia de supuestas irregularidades en la licitación para la entrega de kits de cunas, chupetes, moisés, entre otros objetos. El entonces plan lanzado en la previa de la campaña presidencial de 2015 de Cristina Kirchner, fue derogado en 2016 por el gobierno de Cambiemos, tras advertir “la peligrosidad de algunos de sus elementos”.

Por último, los jueces de Cámara José Antonio Michilini, Adrián Federico Grünberg y Ricardo Ángel Basilico resolvieron dejar sentado que el proceso «no afecta el buen nombre y honor del que hubieren gozado las personas mencionadas». También levantaron las medidas cautelares decretadas sobre el patrimonio de todos los sobreseídos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *