A sus 79 años, murió el senador nacional Carlos Reutemann

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Tras idas y vueltas con su salud y varias internaciones en los últimos meses, el cuerpo del senador Carlos Reutemann dejó de funcionar. Su muerte se supo este miércoles y fueron sus propios familiares quienes confirmaron la noticia a través de las redes sociales.

El senador nacional y exdeportista murió a las 79 años, luego de que su cuadro de salud se fuera agravando con el paso de los días desde hace al menos dos meses.

Ya era sabido que el senador estaba en estado crítico, y desde su entorno habían advertido que estaba «muy mal». Incluso, la familia de Reutemann demandará al diario La Nación -entre otros medios-, por haber difundido una falsa muerte del legislador, ayer martes 06/07 en horas de la noche.

«Mi papá está mal. Pero aún está vivo. RESPETO POR FAVOR», había escrito el martes Cora Reutemann. Y añadió: «Haré juicio a todos los medios que salieron a decir esta falsa noticia. Les debería dar vergüenza. Estoy de la mano de papá vivo y recibiendo mensajes de pésame. VERGUENZA a todos ustedes», sentenció.

El 21 de junio, Reutemann había sido trasladado a terapia intensiva, pero ya había estado internado del 5 al 21 de mayo por un cuadro de anemia y deshidratación que se deterioró por factores digestivos y renales; y el 30 de mayo había sido reingresado en un centro asistencial en la ciudad de Rosario.

El ex piloto presentaba «pequeñas mejoras», pero en las últimas horas sufrió nuevos episodios de sangrado digestivo que agravaron su condición, hasta que finalmente su cuadro se agravó y le ocasionó la muerte.

Sus dolencias estaban relacionadas con un cáncer de hígado por el cual fue intervenido quirúrgicamente en 2017 en Nueva York.

Era senador desde 2003:

El senador Reutemann ocupaba una banca en la cámara alta desde el año 2003.

Fue específicamente el 7 de septiembre de 2003 cuando fue electo para ocupar un escaño en la Cámara Alta, el cual asumió el 10 de diciembre de ese mismo año con mandato hasta el 10 de diciembre de 2009.

Entre otras cosas, el 17 de julio de 2008, cuando se votó el proyecto de retenciones móviles agrarias que fue desempatado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, el senador Reutemann presentó un proyecto alternativo con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Su proyecto no fue tratado, pero su voto no acompañó al proyecto presentado por el gobierno de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Posteriormente, en las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009, fue elegido nuevamente como senador de la Nación por la provincia de Santa Fe, con mandato hasta 2015. A principios de 2015, formó una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de ese año. Ese mismo año fue reelegido senador por Cambiemos con mandato hasta 2021.

Desde 2015, Reutemann continuó conformando el bloque Santa Fe Federal, acompañando generalmente en las votaciones a Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) y mostrando un alto porcentaje de ausentismo, en parte por problemas de salud entre 2016 y 2017.​ Además, en 2018 votó en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Reutemann y la historia:

El senador nacional no solo era un apasionado por la política, sino que su verdadera vocación estaba en el deporte.

Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams. En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.

A su vez, Reutemann resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el Campeonato de Pilotos con una diferencia de solamente un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet.

Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982 y fuera del campeonato obtuvo otras dos victorias y una pole.

Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina. Además, en 1990 recibió el Premio Konex de Platino como el mejor automovilista de la década en Argentina.

Luego, en el año 1991, a los 49 años y paralelamente a sus actividades en el sector privado como productor agropecuario, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista de la mano del presidente Carlos Menem, ejerciendo como gobernador de la provincia de Santa Fe y luego como senador nacional. Luego, en el 2015, fue aliado del partido Cambiemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *