Diputados aprobó el proyecto de reforma de Monotributo

La Cámara de Diputados aprobó en general esta madrugada 02/07, con 233, 0 negativos y 2 abstenciones, el proyecto de ley que crea un Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes, que permitirá que los monotributistas no deban afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, señaló que ambos proyectos tienen beneficios para la ciudadanía, y al respecto expresó: «Todo lo que hemos hecho en esta modificación de la llamada Ley de Monotributo, está basado en ese criterio».

«Hemos dispuesto que el sostenimiento de los valores de las cuotas que se pagan hasta junio a los que había hasta diciembre del 20», agregó.

A su vez, destacó que «es un proyecto que busca aliviar la situación de 4 millones de monotributistas que tenían preocupación y angustia para los que tenían deudas».

Igualmente, recordó que «se ha dispuesto un plan de 60 cuotas mensuales para poder regularizar las deudas a los monotributistas» y explicó que se establece «la liberación de multas cometidas hasta el 30 de junio».

Por su parte, la legisladora del Frente de Todos, Alicia Aparicio, señaló que «este proyecto no solo busca asistir a los sectores golpeados, también puede inscribirse en un programa mayor que tiene como objetivo lograr el crecimiento mejorando la equidad del sistema».

A lo largo del proyecto se fijan los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de $5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta $6,5 millones.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.