La histórica postal que muestra a las Catartas del Iguazú casi sin agua

Bañada por tres de los ríos más caudalosos del continente, el Paraná, el Uruguay y el Iguazú y decenas de arroyos, parece irónico que en algunas zonas de Misiones haya faltante de agua. Pero el tema excede los límites de la región, desde la naciente del Paraná en Brasil hasta el Río de la Plata en Buenos Aires, vive una sequía histórica y en consecuencia los caudales de los ríos están en descenso.

La maravilla natural del mundo y también de la Argentina, las flamantes Cataratas del Iguazú, dejan ver sus impresionantes muros de rocas tras la histórica bajante que se registra por estos días.

El pasado 13 de junio se registró el menor caudal del río con 308 metros cúbicos por segundo, mientras que en la jornada del viernes 18 se registró una crecida y se notificaron 438 metros cúbicos por segundo.

Crisis Hídrica

Las Cataratas del Iguazú, maravilla natural, siempre ofrecen paisajes diferentes. Se pueden apreciar crecidas extraordinarias, como impresionantes muros de piedra cuando el caudal del río Iguazú se ve reducido por una sequía como la que se vive actualmente. En esta oportunidad, los visitantes pueden contemplar la falla geológica.

La crisis hídrica por la persistente sequía está causando graves problemas en el suministro de agua potable en Iguazú y también se refleja en su principal atractivo turístico, que muestra una imagen poco habitual.

La Ansiada Lluvia

La recientes lluvias en Paraná son un bálsamo de esperanza para los ecologistas. Se cree que las corrientes reaccionen nuevamente, devolviendo el caudal normal de las cataratas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *