EEUU| Confirman mas muertos entre los escombros del edificio que se derrumbó en Miami

El derrumbe parcial de un edificio de 12 plantas en Miami este jueves dejó como resultado al dos muertos y 99 desaparecidos, según la información oficial disponible hasta el momento, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la zona del incidente.

Además, 102 personas han sido rescatadas, de las cuales 37 fueron salvadas de la estructura del edificio y asistidas médicamente.

Los equipos de rescate del condado Miami-Dade trabajaron en turnos de cuatro horas durante toda la noche en la búsqueda de sobrevivientes del edificio colapsado, afirmaron las autoridades en una rueda de prensa.

«Esta operación comenzó desde muy temprano y no termina hasta que no encontremos sobrevivientes y a las personas que estamos buscando», dijo la portavoz de los bomberos Erika Benítez portavoz de los bomberos de Miami-Dade.

Las posibles causas del derrumbe del edificio

El complejo, construido en 1981 y que contaba con 136 apartamentos, 55 de los cuales han quedado destruidos, estaba iniciando un proceso de recertificación, al que obliga la legislación de EE.UU. cuando un edificio cumple 40 años de antigüedad.

«Lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos, es que el edificio se prepara y hace una serie de arreglos antes de que la ciudad realice una inspección del mantenimiento», explicaron Yanina Mauro y Walter Rua, dueños de la compañía Red Octopus, que provee servicios integrales de arquitectura en Miami, a La Nación.

«Actualmente, se estaba trabajando en techos y terrazas. Los testigos dicen que había maquinaria pesada y, además, filtraciones en los techos», revelaron. «Analizando el derrumbe, claramente viene de arriba hacia abajo. Alguien pudo haber tocado algo no debido o algún arreglo estructural en los techos y eso generó una sobrecarga», remarcó Rua. A su vez, señaló que, en los últimos días, hubo tormentas en la zona y eso podría haber dificultado el panorama.

Según el Miami Herald, la asociación de vecinos contrató recientemente a un ingeniero para llevar a cabo cambios en el sistema eléctrico y estructurales necesarios para obtener el nuevo permiso, pero aún no habían comenzado los trabajos.

Sobrepeso en la terraza

Según Mauro, el derrumbe podría haber sido consecuencia de «un conjunto de cosas». «La reparación de la estructura pudo haber causado sobrepeso en la terraza. Había un proceso de arreglo y tal vez no se tomaron las medidas necesarias para que se haga de manera gradual y segura. La responsabilidad pasa por la empresa que trabaja en los arreglos, que generalmente es contratada por el consorcio», planteó.

En el mismo sentido opinó la arquitecta y broker argentina en Miami, Tina Hyde, según recoge el medio argentino: «Si estaban en obras por la recertificación del edificio y la estructura no estaba en condiciones, se tendría que haber evacuado el lugar porque se corría un riesgo». Además, señaló que, al lado de la construcción se había hecho otra en el último tiempo, algo que, quizás «podría haber provocado un movimiento de tierra que contribuyó al hecho de este jueves».

Entre las especulaciones que se hacen por el momento, otra de las más mencionadas guarda relación con la cercanía del edificio al mar. «Una estructura hecha de hormigón armado de hierro, con el contacto de la sal, pierde la capacidad de resistir a la tracción en la superficie. Puede ser otro factor que haya afectado porque es un edificio considerado viejo», indicó Hyde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *