CABA| Larreta confirmó como siguen las restricciones en la Ciudad (Video)

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles este jueves sobre el nuevo esquema de restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 que regirá a partir de mañana en la Ciudad de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta destacó que la baja en el promedio diario de contagios es importante, se pasó de unos 2.700 contagios diarios a unos 1.300, pero advirtió que aunque esa mejora es alentadora la situación sigue siendo delicada por lo que llamó a todos los porteños a mantener los cuidados para evitar contagios.

Y dio detalles de las nuevas flexibilizaciones que comenzarán a regir a partir de este viernes:

  • Los bares y restaurantes podrán atender al interior de sus locales con un aforo máximo del 30%.
  • Los salones de fiestas y eventos podrán funcionar como locales gastronómicos también con un aforo máximo del 30%.
  • Los teatros podrán elevar al 50% el aforo máximo de público permitido en sus salas (venían funcionando al 30%)
  • Se podrá practicar deporte al aire libre sin límite de capacidad de personas.
  • Los gimnasios podrán volver a abrir con un aforo máximo del 30%.
  • Se podrán realizar celebraciones religiosas en los templos con un aforo máximo del 50%.
  • Se habilitará nuevamente el turismo de reuniones con una capacidad máxima del 20 o 30% dependiendo del tamaño del salón.
  • Y los estudiantes del nivel secundario retomarán las clases presenciales a partir del lunes 5 de julio (hasta ahora venían manteniendo un esquema bimodal que combinaba presencialidad y virtualidad).

En el último mes, los contagios de coronavirus bajaron un 48,9% desde el pico del 17 de mayo, con casi 2.900 casos de coronavirus diarios en promedio durante esa semana, mientras que en los últimos 7 días la curva siguió mostrando un marcado descenso. En este contexto, y mientras se acelera el plan de vacunación con la llegada masiva de dosis- esta semana fue récord con 4,2 millones que arribaron al país-, el gobierno porteño avanza con las aperturas.

La decisión se da pese a que la Ciudad continúa con un índice de incidencia muy elevado (superior a 600 contagios cada 100 mil habitantes), lo que la ubica en estado de «alarma», y no debería aplicar ningún tipo de apertura, lo que genera malestar en Nación.

Por otro lado, el receso invernal se mantiene sin cambios. Las vacaciones de invierno serán del 19 al 31 de julio, confirmaron voceros de la gestión de Larreta a este portal.

En tanto, respecto de las actividades de profesionales como abogados, contadores, arquitectos e ingenieros se había especulado con la vuelta a las oficinas de forma acotada. Sin embargo, no será así. Continuarán bajo la modalidad de teletrabajo.

Y es que si bien los casos siguen bajando en Capital Federal, se mantienen en un nivel muy alto. Hay un promedio diario de 1.300 contagios la última semana, la misma cifra que el pico de fin de agosto de 2020, es decir, la Ciudad está en una meseta muy alta desde hace varias semanas, equiparable al peor momento de la pandemia del año pasado.

Y lo mismo ocurre con la provincia de Buenos Aires. Por eso, en el territorio bonaerense no se avanzará en nuevas aperturas en los distritos en fase 3 (cines, teatros y gimnasios cerrados), salvo que 10 ciudades del interior como Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil pasaron a fase 3 y volverán las clases presenciales.

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente firmado por el presidente Alberto Fernández vence este viernes 25 de junio, cuando se registra una leve baja de casos y mientras avanza el plan de vacunación a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *