Indignante: Su hijo está internado en el Garrahan y el Ministerio de Salud de San Luis le quitó la ayuda social (Audios)

La historia de Angelito Amadeo es de esas que llegan a lo profundo del corazón y erizan la piel. Antes de nacer los médicos habían pronosticado apenas unas horas de vida para él, pero el destino quiso que la vida continuara.  Nació con lo que en medicina se denomina “Pie Bot”, una deformidad congénita del pie y que huesos, músculos, tendones y vasos sanguíneos pueden afectar a uno o ambos pies.

Ya paso por una compleja cirugía al diagnosticarlo con espina bífida con médula anclada,  como consecuencia perdió un 70% de la sensibilidad del pie izquierdo. Aun así, su lucha interna no cesa, y al día de hoy logró pararse y hacer uno o dos pasitos.

Cómo si esto fuera poco, a la familia Vásquez se le agrega otro problema: el de la burocracia estatal, o mejor dicho la decidía del Estado.

Es que Ángel y su familia son oriundos de San Luis Capital, al conocer el diagnostico supieron que el único lugar para tratarlo es el Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires, por tal motivo el Director del Hospital Central firmó una derivación reconociendo que no podían hacer caro del tratamiento.

Pero desde el Ministerio de Desarrollo Social de esa provincia le dieron de baja a la ayuda social que le habían otorgado porque “ahora ellos están en Capital Federal” resume su padre Leonardo en comunicación directa con CincoDias.

“Hasta hace un año lo cobraba mi esposa, de un día para el otro se lo quitaron, el mes pasado me lo quitaron a mi” cuenta acongojado.

“No nos dieron una explicación lógica, es que por teléfono nadie te atiende y desde hace un año ya nos mudamos acá por las reiteradas internaciones, entonces viajar es imposible. Ángel solo puede trasladarse con permisos médicos y una descompensación podría ser letal para el” explica.

La ayuda que le daba el Ministerio Social puntano le permitía alquilar la pieza donde se hospedan, pero ahora la situación de ellos es de incertidumbre. “Enviamos los certificados, los estudios médicos, la derivación que ellos mismos nos dieron, pero no tenemos respuesta concentra” detalla Leo.

“La Salud de Ángel es lo primordial” confiesa y sigue “por eso ya decimos no viajar más, antes lo hacía cada vez que tenía control mi esposa sola, pero hasta la han llegado a robar.  Por eso desde 2018 que lo tuvimos que operar ya preferimos quedarnos acá. El necesita cuidados permanentes”.

La actualidad económica de ambos no es de la mejores: “Mi mujer tenía empleo en una cafetería, pero por los turnos de cuidado y las internaciones no pudieron sostenerle el empleo y la echaron. Yo tampoco tengo un formal, me prestan una bicicleta y con eso hago repartos a domicilio, pero lo que gano alcanza para comer. Además si mi  mujer se queda en el Hospital yo tengo que cuidar a mi otro nene que tiene 6 años, no tengo con que pagar una niñera”.

Según su relato el último cobro de la ayuda social de San Luis le alcanzó para pagar un mes de alquiler en Pompeya, donde los 4 viven en una habitación. Que sucederá a partir del mes próximo es una incógnita.

“Yo solo pido que al menos le devuelvan la ayuda a mi esposa, con eso nos alcanza para pagar la pieza” pide con vos entrecortada “en cuanto a mí, lo que necesito es un trabajo que me permita pagarle una obra social a Ángel, que tampoco tiene”.

A pesar de que se lo propusieron, Leonardo se negaba una y otra vez a abrir una cuenta bancaria para recibir donaciones en forma de dinero. «Hay gente muy buena que nos está ayudando». Porque si bien la atención en el Garrahan es gratuita, existentes lógicamente otros gastos.

En redes sociales armaron la cadena “Todos por Angelito Amadeo”, un puente que les permita llegar a las máximas autoridades para poder solucionar su caso, para que alguien pueda dar la cara y explicar los motivos por los cuales fueron desafectados de un Programa que le es vital. Para su subsistencia y, principalmente, para garantizar la calidad de vida de su hijo.

Una respuesta que por ahora es inexistente, una respuesta que no puede permitirse los “tiempos burocráticos” porque cada segundo cuenta, cada minuto perdido es irreparable.  La vida de Angelito está en juego, y el Estado mira para otro lado.

Cómo ayudar:

Las personas que deseen colaborar con Ángel pueden firmar la petición en la plataforma Change.org haciendo click en el siguiente enlace: Ayudemos a Ángel. Cabe mencionar que la familia también habilitó una caja de ahorro en el Banco Supervielle a nombre de Leonardo Gabriel Vasquez: Cuenta N° 002660802004101021, CBU 0270101720026608020042.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *