Miguel Ángel Pichetto: “Hay que tratar de evitar la repetición del 2001”

El ex candidato a Vicepresidente de la Nación por Juntos por el Cambio y referente del Peronismo Republicano, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que “el escenario en Argentina en este año electoral es muy complejo”, debido a “la economía y la situación de la Argentina”, ante lo cual planteó que “la política tiene que tener mucho cuidado”, ya que “hay que tratar de evitar la repetición del 2001” y lograr que la gente “no se enoje con la política y termine votando a Clemente, como en 2001”.

 

Advirtió que “hay un montón de comerciantes en todo el país que se están fundiendo” y consideró que si no hay mayores aperturas “la gente va a ir a un reclamo social muy fuerte”.

 

En diálogo con La Once Diez / Radio de la Ciudad, amplió: “Lo que está pasando abajo, en el Conurbano, es muy complicado. Yo lo recorrí y ya no alcanza el plan. Vos fijate que muchos de los que conducen los movimientos sociales están hablando de trabajo, cuando no estaba dentro de su vocabulario hablar de trabajo. Dicen ahora que el plano alcanza. Vos podés llevar un plan a una persona, pero eso no permite tener una vida digna y no puede comer tampoco. Eso es lo que está pasando abajo”.

 

“Me hubiera gustado que Randazzo se sumara a la coalición opositora”

 

Pichetto reconoció conversaciones con Florencio Randazzo y expresó sus ganas de sumarlo a su espacio político, aunque dejó claro que cree que esto no ocurrirá: “He tenido una charla. Yo tengo, en lo personal, un gran respeto por él, pero le he explicado cuál es mi posición. Yo tomé una decisión importante, acompañé a Mauricio Macri y yo creo que hoy hay que consolidar el espacio opositor”. “A mí me hubiera gustado que Florencio Randazzo se sumara a la coalición opositora, creo que es una figura interesante, pero yo no puedo contestar por él. Las versiones indican que ya estaría decidido a competir desde una lista propia”, añadió.

 

En este marco, ratificó su pertenencia a Juntos por el Cambio: “Nosotros estamos trabajando dentro de la coalición opositora, no nos vamos a correr de ese lugar. No estamos en una tercera vía. Yo respeto a todo el mundo pero considero que la política argentina va a estar fuertemente polarizada. De un lado está el Gobierno con su proyecto de centroizquierda, con una política muy compleja de intervención económica, de intervención del mercado de la carne, y por otro lado, está la coalición de Juntos por el Cambio, que hay que consolidarla también con el espacio del Peronismo Republicano”.

 

“La coyuntura nos obliga a buscar caminos para armar listas de consenso"

 

En relación al armado electoral de Juntos por el Cambio, Pichetto se mostró favorable a “unificar criterios y evitar la Primaria”, en lugar de dirimir las candidaturas en las PASO. “Podés armar una lista de común acuerdo y guardar tu energía para enfrentar al Gobierno”, afirmó. Y argumentó con un recuerdo de 2015: “La interna que tuvo el peronismo entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez lo llevó a la derrota después en la presidencial”. Agregó que “la coyuntura nos obliga a tener una actitud de responsabilidad y tratar de buscar caminos de consenso para armar una lista de consenso en la provincia de Buenos Aires, en Capital, en Córdoba y en Santa Fe”, ya que “hay mucho en juego en esta elección de medio término” y hay que “tratar de pensar en el 2023 sin anticiparlo”.

 

Reforma de salud: “En Argentina existen las taras de rechazo al capitalismo”

 

Por su parte, Pichetto se manifestó en contra de la postura de Cristina Fernández a favor de una reforma de salud. Resaltó que “si nuestro sistema de salud ha podido contener esta pandemia es porque además del sistema público, que es indudablemente bastante bueno comparativamente con los países latinoamericanos que nos rodean, el sistema privado es de lo mejor y ha dado también respuestas muy satisfactorias, y también las obras sociales sindicales”. Opinó que “es un grave error querer ir a un sistema único estatizado” y criticó que “hay una visión que anima a lo mejor en la cabeza de algunos, más que nada en el pensamiento de la provincia de Buenos Aires, que cree que el futuro debe ser al de la Alemania de Honecker, antes de la caída del Muro, donde se controlaba todo a través del aparato del Estado, con una economía centralizada y un sistema de salud centralizado”. “Yo creo que eso es dramático y determinó la caída del imperio soviético”

 

“China está gobernada por el Partido Comunista y tiene una de las economías privadas más potentes del mundo. El 80% de su PBI es actividad privada y el 20% es estatal. Vietnam derrotó a los americanos y hoy es una economía capitalista de excelencia con alto nivel de inversión en tecnología de punta. El mundo es capitalista y en Argentina existen las taras de rechazo al capitalismo”, cuestionó el ex senador nacional y actual auditor general de la Nación, quien también puso el foco sobre el freno a la exportación de carne: “Si perdemos mercados de la carne como China e Israel, es un disparate. Ahí recaudás divisas, entran dólares. ¡Yo no entiendo nada!”.

 

“La política internacional es una catástrofe”

 

Asimismo, Pichetto apuntó contra la política internacional del Gobierno: “La política internacional es una catástrofe. Argentina está afuera del mundo, al lado de países oscuros y dictaduras, rompiendo incluso la política de defensa de los Derechos Humanos que ha sido un baluarte desde el Frente para la Victoria y desde Néstor Kirchner en adelante. Ha habido algunos acontecimientos recientes que son catastróficos: el presidente Ortega, de Nicaragua, que ya es un dictador y acaba de detener a todos los opositores; retirarse de la denuncia por violación de derechos humanos en Venezuela; estamos con Hamas, que es un grupo terrorista que domina el norte de Gaza, no es el Estado palestino; no haberse encontrado con Bolsonaro; no haber consolidado el Mercosur; pelearse conc el presidente uruguayo. La política internacional es una catástrofe”. “Vos no podés decir que Nicaragua es una cuestión interna cuando te mestiste con otros temas en Colombia. En Colombia te preocupaba la violencia del Estado reprimiendo a grupos revoltosos en la calle y en Nicaragua no te preocupa que metan presos a los opositores. Es un absurdo”, afirmó.

 

En relación a esto, evaluó que “a veces se hace política internacional mirando a los sectores más radicalizados de la coalición de gobierno y me parece que eso es totalmente negativo”. “Te quedás pegado con Nicaragua, con Venezuela y con Cuba. Lo mismo pasa con Perú: están deseosos de que gane el marxista que está compitiendo con Fujimori. Anticiparon un resultado que el tribunal peruano no dio. Son los desatinos de la política internacional. Yo no esperaba esto. Creía que había más envergadura en la comprensión del mundo”, aseveró Pichetto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *