Informe Especial| ¿Qué esconden los elefantes que caminan sin rumbo en China? (Video)

Un grupo de elefantes salvajes ha deambulado por los suburbios de la ciudad china de Kunming después de caminar más de 300 millas desde su hogar, desconcertando a los expertos y obstaculizando a los funcionarios que han tratado de mantener a los enormes animales fuera de las áreas pobladas.

Los 15 elefantes asiáticos, algunos maduros y otros aún jóvenes, dejaron una reserva natural cerca de la frontera de China con Myanmar y Laos hace más de un año y desde entonces se han dirigido al norte, según los medios chinos.

A lo largo del camino, han atravesado bosques, vadeado arroyos, pisoteado a través de aldeas y pueblos, irrumpieron en granjas y asaltaron campos de cultivo. Incluso se informó que un elefante joven se emborrachó después de devorar un alijo de grano fermentado utilizado para hacer licor.

Las autoridades movilizaron a cientos de personas y desplegaron drones para rastrear al grupo de paquidermos. Han utilizado frutas y verduras como cebo y han colocado barreras para tratar de evitar que los elefantes ingresen a áreas pobladas, incluida Kunming, que alberga a alrededor de 7 millones de personas.

Pero el grupo ha seguido adelante. ¿La gran pregunta es por qué?

https://www.youtube.com/watch?v=25d3FCzUDnQ

«Tendemos a hablar de tres S: seguridad, sustento y sexo», dijo George Wittemyer, especialista en elefantes de la Universidad Estatal de Colorado y presidente de la junta científica de Save The Elephants.

«(Los elefantes) se mueven para evitar riesgos altos o para evitar situaciones peligrosas. Se mueven paraencontrar recursos alimenticios, nutrición y agua. Y se mueven por razones sociales y oportunidades reproductivas», dijo Wittemyer por teléfono desde Kenia, donde estudia África. elefantes.

En la región de Xishuangbanna, donde se originó este grupo, la población de elefantes ha crecido desde que el gobierno estableció dos reservas. Actualmente viven allí unos 280 elefantes .

Wittemyer sospecha que un posible factor puede haber sido el hacinamiento de elefantes.

«Es bastante natural que los elefantes cuando llegan a áreas de alta densidad se muevan y busquen mejores situaciones de vida. Como vives con muchos otros individuos, tiende a haber competencia por los mejores recursos», dijo.

El desarrollo humano que invade su hábitat puede haber sido otro factor importante, según Joshua Plotnik, experto en la cognición y el comportamiento de los elefantes asiáticos en el Hunter College de Nueva York. Ha estado en contacto con científicos en China que se ocupan del rebaño errante.

«Ya sabes, los elefantes evolucionaron en un hábitat particular. Evolucionaron necesitando recursos particulares, y muy rápidamente, durante un período de tiempo muy corto (50 a 100 años como máximo), los humanos han impactado negativamente estos entornos de modo que los elefantes ya no pueden sobrevivir en ellos», dijo.

«Y ahora están buscando otros recursos y viajando 300 millas para encontrarlos».

https://www.youtube.com/watch?v=dPBE43GAq0U

También es un misterio por qué han estado vagando durante tanto tiempo. Quizás no hayan encontrado un lugar adecuado para establecerse. Quizás sigan encontrando golosinas en el camino, como pilas de piñas, plátanos y maíz, a veces colocadas para tratar de alejarlas de la gente y otras veces simplemente colocadas por los aldeanos para darles algo de comer a los elefantes.

De hecho, el medio de comunicación chino Caixin ha informado que la interacción y el conflicto entre humanos y elefantes ha ido en aumento.

«Los elefantes se han alejado cada vez más y permanecen más tiempo fuera de las reservas», dijo Li Zhongyuan, oficial de protección de la vida silvestre de Xishuangbanna. «Su comportamiento es cada vez más impredecible».

Aparte de causar algún daño económico, hasta ahora no ha habido ningún conflicto importante entre este grupo de elefantes y personas. Pero las posibilidades de que eso aumente cuanto más se adentren en áreas pobladas.

«El reloj comienza a correr cuando comienza a tener interacciones negativas entre los elefantes y las personas», dijo Plotnik.

También es probable que exista un límite en la distancia que pueden recorrer.

Chen Mingyong, profesor de la Escuela de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad de Yunnan, dijo a la televisión estatal que si la manada viaja más al norte, el hábitat se volverá cada vez más inadecuado y no podrán sobrevivir por mucho tiempo.

Mientras tanto, las autoridades han evacuado a algunos residentes y han emitido advertencias para que se mantengan alejados de los elefantes. Y los científicos están tratando de comprender mejor sus motivaciones.

Es posible que los elefantes eventualmente necesiten ser trasladados, colocados en camiones y trasladados.

Plotnik dice que un resultado ideal sería que terminen en algún lugar donde puedan estar seguros y libres y donde tanto los elefantes como los humanos estén protegidos entre sí. Llevarlos de regreso a Xishuangbanna puede ser una opción, pero primero debemos comprender sus motivaciones, dijo.

«Si los mueve hacia atrás pero no ha abordado la razón por la que se fueron en primer lugar, es posible que simplemente se vayan nuevamente», dijo. «De hecho, estaría bastante seguro de que lo harían».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *