INDEC| Se registró la inflación más baja del año

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó este miércoles que la inflación de mayo fue del 3,3%, el nivel más bajo en lo que va del año y la segunda baja consecutiva en línea con lo que anticipó el Gobierno días atrás cuando el jefe de Gabinete Santiago Cafiero anticipó que se esperaba una nueva baja aún cuando el nivel de avance de los precios seguía siendo alto.

En la comparación interanual los precios subieron un 48,8% mientras que en los primeros cinco meses de este año la inflación acumulada ya llegó al 21,5%.

De acuerdo con el Indec las subas más importantes se registraron en los rubros «Transporte» que avanzó un 6% impulsado principalmente por subas en adquisición de vehículos, combustibles, GNC y taxis y «Salud» (4,8%) por las alzas observadas en Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y en Gastos de prepagas.

En tanto «Bebidas alcohólicas y tabaco» y «Comunicación» fueron los que registraron los movimientos menos abruptos con subas de 1,6% y 1% respectivamente.

La suba del rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», uno de los que más preocupa al gobierno nacional, subió un 3,1% y fue la de mayor incidencia en gran parte de las regiones. El incremento se explicó principalmente por aumentos en Aceites, grasas y manteca; Café, té, yerba y cacao; Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; Verduras, tubérculos y legumbres; y Pan y cereales, los cuales estuvieron parcialmente compensados por la baja en Frutas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *