Cecilia Nicolini: «Se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis»

La asesora presidencial Cecilia Nicolini destacó hoy que la Argentina podrá «seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación» al haber superado ayer los 20 millones de vacunas obtenidas gracias al acuerdo con diferentes laboratorios, y ratificó que «se completarán los esquemas de inoculación con las segundas dosis».

«La llegada de más dosis nos permite seguir avanzando de manera sostenida en el plan de vacunación y se va a completar el esquema de inoculación con las segundas dosis a todas las personas», dijo Nicolini en declaraciones a Radio 10, luego de que ayer arribaran otras 934.200 vacunas de AstraZeneca, con lo cual el país superó los 20 millones de dosis recibidas.

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer la comitiva que recibió el nuevo cargamento de vacunas en el aeropuerto de Ezeiza, procedente de Estados Unidos, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y Nicolini.

En este sentido, Nicolini resaltó: «Con Sinopharm, tal como anunció la ministra, esperamos en junio 2 millones de dosis y otras 4 millones en julio; también, de Cansino, unos 5,4 millones de dosis en julio y, además, recordemos que Anmat autorizó esta vacuna el uso de emergencia», dijo en relación a la disposición conocida el sábado pasado.

«Estamos esperando confirmación para seguir con la Sputnik V tanto del componente 1 y 2, y además siguen llegando de AstraZeneca, desde la planta de EEUU y de México», dijo la funcionaria al tiempo que agregó: «Seguimos avanzando con otros contratos que, cuando estén avanzados, los comunicará la ministra».

Sobre las negociaciones con Pfizer, la asesora presidencial dijo que las conversaciones siguen pese a que «todo el ruido y las discusiones y denuncias infundadas hacen que los diálogos las negociaciones se entorpezcan» y destacó que si hay algo que se necesita en la Argentina para afrontar la pandemia «es generar consenso».

«En otros países todas las fuerzas políticas colaboran y trabajan para salir juntos de esta situación mientras que acá vemos un sector de la oposición más irracional que dificulta muchísimo», sostuvo Nicolini, quien ratificó que, pese a eso, las autoridades tienen el eje puesto en que «la Argentina avance en pasos firmes con la llegada de vacunas».

Por otra parte, Nicolini aseguró que «se va a completar el esquema de inoculación a todas las personas» y detalló: «Está llegando el componente 2, se está distribuyendo y administrando; y también están dando segundas dosis de AstraZeneca, en tanto las que recibieron Sinopharm ya recibieron las dos dosis».

También, descartó que en caso de que pasen los tres meses de la primera dosis «al día 91 la vacuna vaya a perder efectividad, todo lo contrario, van pasando las semanas y la persona gana más anticuerpos para poder defenderse frente a agresiones graves».

Sobre los efectos adversos, aseguró que «todas las vacunas los tienen», que «están dentro de lo esperable» y que «se da un seguimiento muy serio de farmacovigilancia» y además «hay una comisión que sigue los efectos adversos».

Por otra parte, consultada sobre si en caso de la variable Delta del coronavirus es necesaria la segunda dosis indefectiblemente, Nicolini respondió: «En la Argentina se van a dar las segundas dosis y la manera en que se vaya inoculando tendrá que ver con la llegada de vacunas. En cualquier caso, todos esos temas están en análisis con expertos que a su vez están en contacto con grupos internacionales».

«Se tomarán las mejores decisiones en términos de las vacunas que se tengan y de las respuestas que hayan que dar, en virtud de las nuevas variantes», finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *