Perú| Todo indica que Castillo es el nuevo presidente tras el cierre oficial del escrutinio

Con el escrutinio del balotaje presidencial de Perú a punto de terminar y con el docente y sindicalista de izquierda Pedro Castillo a la cabeza por estrecho margen, la Fiscalía anticorrupción pidió este jueves la prisión preventiva de la otra candidata, la exlegisladora de derecha Keiko Fujimori, quien pidió anular 200.000 votos ya convalidados en el conteo.

Con muy pocas actas por contabilizar, Castillo se proclamó ganador esta semana y rechazó los intentos del fujimorismo de poner en duda los resultados, un mensaje que este jueves apoyaron sus aliados, como la excandidata presidencial Veronika Mendoza y figuras de la sociedad, como el cardenal Pedro Barreto, arzobispo metropolitano de Huancayo y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Peruana.

«Las fuerzas democráticas debemos rechazar las actitudes antidemocráticas. Necesitamos esperar los resultados finales con responsabilidad y garantizar una transición ordenada y rápida para encarar los problemas de fondo», pidió Mendoza, aliada de Castillo, citada por la agencia de noticias Andina.

El miembro del clero, en tanto, fue más duro con la candidata fujimorista y su partido, Fuerza Popular.

“El poner en duda, como se ha escuchado en algún momento de fraude, de golpe de Estado, en fin, de varias cosas más, es irresponsable y que no podemos aceptar; somos un país democrático y la democracia exige que cualquiera de los dos candidatos acepte la voluntad popular”, dijo el obispo a la prensa, tras vacunarse con la segunda dosis contra el coronavirus.

Hasta el presidente saliente, Francisco Sagasti, rechazó los cuestionamientos al recuento.

«Hasta el momento todo los que nos reportan las instituciones encargadas del proceso electoral es que éste se ha producido de manera ordenada y tranquila, sin ningún contratiempo que justifique usar una palabra tan grande como fraude», aseguró en un mensaje, citado por el canal estatal TV Perú, y pidió «a los dos contendientes en esta segunda vuelta para que invoquen a la calma sus partidarios, para que mantengan la serenidad».

Según el último boletín de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), aún quedan por contar cientos de actas. Sin embargo, hace días que Castillo se mantiene primero, con un estrecho margen, pero sin moverse demasiado.

Con 100% de las actas procesadas y 99,347 % computadas, Castillo está a la cabeza con 8.807.249 (50.190%) frente a Fujimori, que suma 8.740.491 (49.810%), según la página web de la ONPE.

Frente a lo que parece una tendencia irreversible del escrutinio, Fujimori, quien ya había denunciado «indicios de fraude» al principio de la semana sin presentar pruebas, anunció que impugnaba unos 200.000 votos ya contados.

«Fuerza Popular está presentando acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional» ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció a última hora del miércoles la candidata en una conferencia de prensa.

«Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *