Los Laboratorios productores de Vacunas van al Congreso de la Nación a dar explicaciones

-Especial desde NCN (Noticias Congreso Nacional)

Las autoridades de la Cámara de Diputados, junto con los presidentes de los diferentes bloques, recibirán hoy a representantes de laboratorios que producen vacunas contra el coronavirus para conocer detalles sobre los contratos firmados con el Estado nacional para la provisión de dosis.

Tal lo adelantado por NCN, la audiencia, que se realizará desde las 10 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, será a puertas cerradas, pero de carácter público, aunque con un número acotado de legisladores.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

Se descuenta la presencia de los directivos ante los diputados porque fueron citados «bajo apercibimiento de ley», una herramienta legal con la que cuenta el Poder Legislativo para evitar posibles evasivas a sus convocatorias.

Uno de los detonantes para organizar el encuentro tuvo que ver con las constantes críticas opositoras, principalmente de Juntos por el Cambio, en relación a los contratos, la cantidad de vacunas y los cupos contemplados en fondos internacionales.

  • Según pudo saber NCN, a última hora del lunes se confirmó un dato esperado por todo el arco político: Pfizer estará presente en forma virtual.

En este sentido desde la Gerencia del Laboratorio anunciaron que luego de su exposición, cuando empiecen a recibir preguntas, van a apelar al acuerdo de confidencialidad. Solamente van a hacer referencias a los hechos que son públicos y estos son todos aquellos que se concretaron hasta enero de 2021. Las otras preguntas que apunten, por ejemplo, el estado de negociación actual, Vaquer se va a amparar en el carácter de confidencialidad de la negociación y al acuerdo pre establecido con el Gobierno.

Lo que se sabe hasta ahora es que Pfizer realizó la prueba más importante con la vacuna en la Argentina y que, en ese proceso, los representantes del gobierno nacional y del laboratorio Pfizer se reunieron al menos en ocho oportunidades durante 2020 para hablar sobre la vacuna, según quedó plasmado en el registro único de audiencias. El que se hizo público de todos estos encuentros fue el que se realizó el 10 de julio en la Quinta de Olivos, donde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió a Nicolás Vaquer (Gerente General) y al director científico de la Fundación Infant, Fernando Polack. Luego de ese encuentro se anunció que se iba a realizar en la Argentina los ensayos de fase 3 de la vacuna.

En ese sentido, fuentes opositoras anunciaron a este portal que la pregunta principal apuntará a que respondan “si pidieron glaciares a cambio de vacunas porque a partir de ahí vamos a poder entender el disparate que estuvimos viendo todo este tiempo”

Por otro lado el Laboratorio de AstraZeneca, la compañía a la que más dosis se le encargó y a la que más se le pagó, pidió responder por escrito. Sus directivos no estarán en la sesión.

  • No obstante el encuentro, que comienza a las 10, si contará con representantes Covishield, Sinopharm, la Plataforma Covax y Sputnik V, que son empresas que firmaron contratos con el Gobierno.

Según se anticipó, participarán de la reunión funcionarios del Ministerio de Salud, encabezados por la ministra Carla Vizzotti, para quien la oposición también tiene preguntas agendadas.

Estarán en forma presencial Massa, los presidentes de los bloques y las autoridades de las comisiones de Legislación General y de Salud entre los que se encuentran por el Frente de Todos Cecilia Moreau, Pablo Yedlin, Paola Vessvessian, Hernán Pérez Araujo, Karim Alume Sbodio, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto y Estela Mary Neder. Por el lado de Juntos por el Cambio y Consenso Federal estarán Carmen Polledo, Claudia Najul, Eduardo “Bali” Bucca, Carla Carrizo, Karina Banfi y Rubén Manzi, además de Felipe Álvarez. El resto de los miembros de las comisiones pueden conectarse por Webex (remotamente).

Otro de los puntos que se discutirá es si los laboratorios tienen posibilidad de venderle vacunas a cada provincia, de acuerdo al stock. En principio, los gobernadores que intentaron avanzar con la compra de dosis se encontraron con evasivas o fechas posibles de entrega cercanas al 2022. Hasta ahora sólo la provincia de Buenos Aires asegura haber firmado un contrato para la compra de 10 millones de dosis y se espera que Jujuy haga lo mismo en el corto plazo teniendo en cuenta lo anunciado por su gobernador, Gerardo Morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *