“En la Ciudad llevamos 7 días descendiendo lentamente los contagios”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dialogó con el equipo de “Cada Mañana” sobre los nuevos casos de contagios de coronavirus. “Hay que tener mucho cuidado en las jurisdicciones en los contagios porque depende de las estrategias de testeos”, aclaró. Y continuó: “En la primera ola cuando no existía el virus en la Argentina, el virus entró por Ezeiza y de ahí se distribuyó. En la segunda ola no es así porque ya hay contagio comunitario en todas las jurisdicciones”.

Sobre el coronavirus dijo que “es una enfermedad de grandes aglomerados”. “Por eso, no significa lo mismo en la Ciudad de Córdoba que en el interior del pueblo de alguna provincia”, manifestó Quirós.

En referencia a CABA afirmó que van “7 días descendiendo lentamente”. “Después de Semana Santa tuvimos un pico muy alto pero ahora estamos bajando”, detalló. Además dijo que “si bien son todos números altísimos” es importante remarcar el “comportamiento social porque si la gente evita juntarse en lugares cerrados y mal ventilados, la curva desciende”. “Cuando aumentan los casos de los conocidos, la gente focaliza y se empieza a cuidar”, añadió.

El funcionario dijo que “la vacunación en términos absolutos va lenta como toda en la Argentina pero proporcionalmente en Capital Federal están muy adelantados”. “Aplicamos más de un millón. Vacunas que recibimos en los posteriores 7 días, vacunamos”, indicó.

“Ahora estamos vacunamos a todas las personas 18 a 60 años con enfermedades acompañantes, docentes o seguridad. Luego, a los mayores de 50 años sin comorbilidad”, pronosticó el funcionario porteño.

Consultado por la salud de los funcionarios contagios de coronavirus, dijo: “Los 3 ministros que están internados con coronavirus están muy bien. Han tenido neumonías leves que merecían una observación cercana. Entre hoy y mañana serán dados de alta”.

“Las segundas olas son diferentes a las primeras. Las primeras olas encuentran la población con poco conocimiento científico, pocos instrumentos y con unas variantes diferentes a éstas. Las segundas olas tiene un comportamiento más social” explicó Quirós.

Y detalló: “Cada ola es diferente. Pero también hay que recordar que cada país es diferentes. Es una enfermedad muy regional. Es difícil comparar una ciudad o un país con dificultades socioeconómicas con uno que no las tiene porque las condiciones sociales, de habitacionalidad y de interacción social son tan distintas que cada país la enfermedad tiene un comportamiento de sutileza diferente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *