Informe| En Mayo los precios en los supermercados subieron un 2,5%

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz Nacional, que dirige Andrés Asiaín,elaboró un informe, el cual refleja la evolución del Índice de Precios de Supermercados (IPS-CESO), en donde se registran las variaciones respecto a lo ocurrido en las últimas semanas de 2021.

El informe revela una variación del 1,2% en relación con la semana anterior y de 2,5% en las últimas cuatro semanas.

Esto muestra una aceleración en respecto del promedio del 0,5% semanal de las últimas tres semanas. Los efectos de la pausa inflacionaria observados a principio de mes parecen estar disipándose.

Para compararse con los indicadores de inflación, cabe destacar que en este informe no se relevan otros precios que tuvieron variaciones autorizadas por el gobierno como el caso de las naftas, telefonía móvil y medicina prepaga.

En la última semana se registraron incrementos en 48 de los 74 agregados de productos relevados en el indicador mientras que la semana anterior se habían incrementado 36 de las 74 categorías. En las últimas 4 semanas, entre los incrementos más significativos se encuentran nuevamente en Hogar, Alimentos Frescos y Bebidas. Los eventos de Hot Sale los días 10, 11 y 12 de mayo pudieron haber afectado particularmente los rubros Electrodomésticos y Hogar con bajas segunda semana de mayo y subas posteriores.

De las variaciones respecto de 4 semanas atrás, las más relevantes fueron en los rubros: Alimentos Frescos: Fiambrería (+3,7%), Pescados y Mariscos (+4,0%) y Carnicería (+4,0%), Alimentos congelados (+4,9%) y Lácteos (+5,5%). En Alimentos Secos, los aumentos más significativos se dieron en: Infusiones (+3,8%), Pastas (+4,2%) y Panificados (+3,6%). Otros aumentos a considerar son: Lavado y secado(+3,7%), Calefones y Termotanques (+9,7%), Electricidad (7,3%), Bazar (2,8%), Automotor (+5,9%), Camping (12,3%), Iluminación (+4,6%), Muebles de Exterior(+4,1%), muebles de Interior (+7,0%) y Piletas (+9,4%).

A modo de aclaración, es pertinente tener en cuenta que aquellos rubros con menor cantidad de muestras son más susceptibles a mayores variaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *