Fernández participa de la Cumbre Mundial de Salud

El presidente Alberto Fernández participará hoy de la Cumbre Mundial de Salud, organizada en forma conjunta por la presidencia italiana del Grupo de los 20 (G20) y la Comisión Europea, informaron fuentes oficiales.

La actividad se iniciará a las 8.30 y Fernández intervendrá en forma virtual desde la residencia presidencial de Olivos junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El objetivo de la misma apunta a fortalecer el sistema sanitario mundial de preparación y respuesta a las pandemias, tanto desde el punto de vista estrictamente sanitario como en la consideración de las medidas para la recuperación económica post-COVID-19.

De esta manera, en la Cumbre Mundial de Salud convocada por Draghi y Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, el mandatario argentino junto a Vizzotti planteará en su presentación distintos ejes vinculados a la cooperación internacional, el acceso a las vacunas contra el COVID-19 y la necesidad de acompañamiento financiero en medio del complejo contexto actual.

Al respecto, Alberto Fernández pondrá sobre la mesa que se libere el copyright de las vacunas. El Presidente asume que la suspensión de las patentes de las vacunas agilizará la llegada de dosis por los procedimientos industriales involucrados. El mensaje va en línea con lo expuesto, entre otros presidentes, por Joe Biden, Andrés Manuel López Obrador y Emmanuel Macron.

En estrecha asociación con esa idea, otro de los focos de la presentación del Presidente a tratar durante la mañana estará relacionado con el acceso equitativo a las vacunas. De hecho, Argentina se mostró alineada al lineamiento surgido en la Asamblea de las Naciones Unidas respecto a que la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, cuestione a los países que acaparan más dosis de las que podrían llegar a necesitar en un contexto de escasez de las mismas y así se exija un criterio de equilibrio en la distribución de los cargamentos.

Sobre este tema, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, expresó que “el 80% de los inoculantes del mundo se distribuyeron en tan solo 10 países, los más poderosos del mundo”.

Por otra parte, otro punto que abordará Fernández tiene que ver con las políticas económicas financieras para paliar las consecuencias de la pandemia. Al respecto, insistirá con la negociación de la deuda, sus plazos y la eliminación de sobretasas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *